Reacción alérgica nomas fue, dicen desde la Octava Región Sanitaria
Tras la divulgación de las imágenes de la lesión de un pequeño en el hospital de San Ignacio, desde la Octava Región Sanitaria realizaron una aclaración sobre la probable causa del daño que se observó en el piecito del bebé, alegan que en realidad solo fue resultado de la presión que se ejerció con el esparadrapo (leukoplast) y el sensor que utilizan para monitorear a los pequeños en este tipo de casos.
El comunicado emitido hoy desde el organismo sanitario señala:
Con relación a lo ocurrido con en el paciente RN (Entiéndase recién nacido) en el hospital distrital de San Ignacio área de Terapia Intermedia, el paciente mencionado nació en fecha 14 de abril del 2019 en el centro de salud de Ayolas, parto por cesárea. Fue derivado al hospital de San Ignacio, donde ingresa por Urgencia Pediátrica con diagnóstico de SDR (dificultad respiratoria) sospecha de Neumonía Connatal, por la cual es derivado a cuidados intensivos para mejor manejo y monitoreo, el mismo requería soporte respiratorio por 24hs., donde se constata una mejoría en el cuadro respiratorio y queda con cobertura antibiótica por 10 días para controles, posteriormente pasa a cuidados intermedios.
El 23 de abril, personal del hospital informa que el paciente presenta una lesión en mimbro inferior izquierdo, dorso del pie de tipo ampollar de 3 cm de diámetros, de contenido acuoso, sin signos de infección, producido por reacción al sensor del monitor de saturación y el esparadrapo.
El cuadro inflamatorio comienza a ceder a la descompresión gracias a que se realiza lavado con solución fisiológica y aplicación de parche antibiótico, además de la contención del RN el cual pasa a UCIN (Entiéndase Unidad de Cuidados Intensivos) para mejor manejo de la lesión.
La situación es informada a los padres, además de informa sobre los planes de cuidados a seguir, a la cual los mismos se muestran conformes y con la voluntad colaborar para bien del RN.
El 24 de abril a las 07:00 se realiza la revisión de la lesión y no se observa signos de necrosis, sino más bien un proceso inflamatorio en resolución sin presencia de dolor o irritabilidad en el RN, , se realiza curación y colocación de parche antibiótico, pecho materno a libre demanda con excelente tolerancia y apego continuo con sus padres.
Ante la situación, el propio Ministerio Público representado por los fiscales Victor Paredes y Pedro Duarte, acudieron al nosocomio para realizar las averiguaciones pertinentes, y como resultado los intervinientes accedieron al mismo diagnóstico antes mencionado en donde se menciona una posible reacción alérgica al insumo utilizado para sostener el sensor electrónico en el pequeño.
Todo fue culpa de la prensa
El tema también fue abordado por los ediles de San Ignacio durante la jornada de este jueves, donde recibieron al director del nosocomio, Luis Giménez que había solicitado una reunión de carácter urgente con los concejales y el presidente del consejo local de salud, Intendente Carlos Afara, quien se encontraba de viaje.
En el mencionado encuentro el galeno expuso los detalles de lo ocurrido en el hospital a su cargo e informó de los sumarios que se realizaron a los responsables del área a fin de deslindar responsabilidades, asegurando que el responsable de brindar las declaraciones oficiales será el director de la Octava Región Sanitaria, Rodney Gimenez.
Luis Giménez no dudo en despotricar contra nuestra prensa aliada, RTV del Sur como responsable de distorsionar la información agregando que incluso ponía a disposición su cargo administrativo del hospital, todo esto fue comunicado desde la propia junta municipal de San Ignacio.
El presidente de la Junta Municipal de San Ignacio también terminó con roses importantes con el comunicador de RTV del Sur, Elias Escobar, a quien entre otras cosas exhortó a que vuelva a su ciudad de origen según publicaron en el medio digital del cual forma parte.
Fuera de estas situaciones poco felices registradas, al menos se socializo que el pequeño implicado se encuentra mejorando y se divulgaron las imágenes de como como se recuperó el piecito que tanta indignación género en las redes sociales .