Inadaptados causaron daños en mejoras introducidas en Ykua Teja de Santa María de Fe

El emblemático lugar de Santa María de Fe, denominado Ykua Teja, amaneció este lunes con daños, tras haber sido inaugurado el viernes nada más por las autoridades locales.

el-lugar-denominado-ykua-teja-santa-maria-fe-es-considerado-historico-y-data-cuando-los-jesuitas-proveian-agua-los-pobladores-la-zona-segun-la-historia Inadaptados causaron daños en mejoras introducidas en Ykua Teja de Santa María de Fe
El lugar denominado Ykua Teja de Santa María de Fe es considerado histórico y data de cuando los jesuitas proveían de agua a los pobladores de la zona, según la historia. Foto: Gentileza

El lugar denominado Ykua Teja de Santa María de Fe es un espacio histórico y data de cuando los jesuitas proveían de agua a los habitantes de la zona, según pobladores locales. Su denominación proviene de Ykua (fuente de agua o naciente) y Teja (por la construcción de un techo con tirantes y tejas). Además, en el sitio las mujeres solían lavar la ropa.

El viernes nada más el lugar fue inaugurado, pero este lunes los pobladores amanecieron con la sorpresa de que una de las luces tiene rastros de haber sido objeto de un hecho vandálico.
El emblemático lugar de Santa María, denominado Ykua Teja, amaneció este lunes son daños en una de las luces.

ykua-teja Inadaptados causaron daños en mejoras introducidas en Ykua Teja de Santa María de Fe
El emblemático lugar de Santa María, denominado Ykua Teja, amaneció este lunes son daños en una de las luces.
Foto: Gentileza

«Para mí fue un hecho vandálico de mala fe, por eso en la Junta presenté un pedido para que se ponga guardia para la noche y madrugada. De día colocar guías turísticos, cosa que estaba prevista, pero por la pandemia se suspendió, como también instalar nueve cámaras de seguridad allí. Incluso ya habíamos hecho una reunión con la gente del 911, teniendo en cuenta que los problemas de aglomeración no se dan solo en este lugar, sino también en la entrada a la ciudad», expresó Iván Morínigo, concejal de Santa María.

Por su parte, el intendente de la comunidad, Ramón Sanabria, mencionó que como primera medida decidieron colocar una persona que resguarde de día y otra de noche, mientras se define la solución.

«Nos informaron que fue desarmada una de las luces del tamaño de una criatura. No sabemos si fue un accidente o fue intencional, pero no descartamos hechos de vandalismo. Por eso, por de pronto, designamos una persona para cuidar el lugar de día y otra de noche. Yo estoy saliendo, pero el que asumirá ahora seguro tomará más medidas», expresó Sanabria.

El jefe comunal renunciará para presentarse a las elecciones generales nuevamente como candidato a intendente por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Fuente: Ultima Hora Digital