AyolasDepartamentales

Bajo caudal del Paraná dificulta navegabilidad de embarcaciones en Ayolas

Barcazas transportadoras de soja y trigo, que navegan desde nuestro país hasta Argentina, se desplazan de manera restringida por el bajo caudal de agua del río Paraná. Unas 11 barcazas de la firma Lógico Paraguay SA y ocho de Atría SA, están amarradas en el km 1.412, lado derecho de Paraná, aguardando remolcadores que les traslade de forma fraccionada hasta la altura de Itá Ibaté para normalizar viaje con destino a puertos de la Provincia de Rosario.BOL7PCA7JBBNLJIKIABGWNUGAU Bajo caudal del Paraná dificulta navegabilidad de embarcaciones en Ayolas
Por el estado crítico en que se encuentra el Paraná, por el bajo nivel de agua, las remolcadoras solamente tienen autorización de llevar dos barcazas por viaje, en casos de incumplir las limitaciones, las firmas fluviales se exponen a fuertes sanciones económicas.

Según datos de la Prefectura Naval zona Ayolas, en puerto local, situado aguas debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, el río Paraná alcanzó 1,39 metros, después de subir 44 centímetros. El cauce normal en esta zona del país es de 1,50 metros. El aumento en la altura del afluente es el resultado de las lluvias registradas en esta zona durante el fin de semana pasado.

Desde el Departamento de Hidrología de la Central Hidroeléctrica Yacyretá informaron que los niveles registrados en el embalse de la Represa, entre ayer y las primeras horas de hoy, las aguas mantuvieron un comportamiento estacionario. Según informe, el caudal afluente diario a la CHY, pronostica para este miércoles, de 11.200 m3/s, y para mañana se espera una afluencia de aproximadamente 11.400 m3/s.

Fuente: ABC Digital