Habitantes de Yabebyry superan el aislamiento
Yabebyry deja atrás el histórico aislamiento con la culminación del empedrado de un tramo de 19,4 kilómetros que une al distrito con Ayolas. La obra demandó una inversión superior a los G. 36.477 millones y fue financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La obra de empedrado del tramo Yabebyry-Corateî-Ayolas estuvo a cargo del “Consorcio Laureles SRL”, representado por el ingeniero Jorge Correa. Comenzó en enero del año 2015 y la empresa tenía plazo de 18 meses para terminar, pero hubo significativo retraso para su finalización y la demora fue atribuida a problemas de clima.
Actualmente la firma realiza reparaciones de los primeros tramos empedrados y ya presentan deterioro. Los obreros también trabajan en obras complementarias en la cabecera del puente ubicado sobre el arroyo Yabebyry, límite natural de Yabebyry y Ayolas.
El camino conecta a un tramo de 12 kilómetros de empedrado que comunica el distrito de Ayolas con su compañía Corateî.
El intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela (ANR), señaló que con la obra el distrito se abre camino hacia su desarrollo integral para mejorar la calidad de vida de la población. Este crecimiento se debe dar en materia de salud, educación, comercio, turismo y otras áreas, dijo.
La obra beneficiará directamente a los habitantes de los asentamientos Alejandro Falcón, Estero Bellaco, Costa Yabebyry y Ko’êju, que cada vez que se registran lluvias grandes quedan incomunicados.
La pavimentación tipo empedrado significó también trabajos de elevación de terraplenado, la ampliación de desagües pluviales y otras obras necesarias considerando las características del terreno de la zona.
La EBY anunció a través de su portal electrónico que está realizando gestiones para el pronto asfaltado del tramo Ayolas-Corateî-Yabebyry, que demandaría una inversión aproximada de 3.500.000 dólares (unos G. 21.000 millones al cambio actual de la moneda norteamericana al guaraní).
Fuente: ABC Digital