Así fue como «revivieron» a un joven que se ahogó en Ayolas
Poco después del mediodía de este domingo, los visitantes de la playa municipal de se vieron realmente asustados ante un aparente caso de ahogamiento, sin embargo, gracias a la colaboración de turistas, médicos y bomberos que se encontraban recreándose en el lugar, lograron reanimar al joven que según testigos llegó a estar varios minutos sumergido en aguas del Paraná.
Los testigos afirman que el joven se encontraba nadando acompañado de un pequeño de 12 años, en la zona habilitada para bañistas de la playa municipal de Ayolas, cuando el pequeño notó que el sujeto se había sumergido no volviéndose a mostrar en la superficie. Tras el pedido de ayuda del pequeño, Sergio Ferreira junto con su primo Junior Godoy de manera valiente se sumergieron al agua logrando localizar al entonces desaparecido, para luego acercarlo a la orilla y poder proceder a las maniobras de RCP.
Una de las primeras en intentar reanimar al joven fue Milagros Mereles, quien afortunadamente en ese momento estaba acompañada de su hermano, un médico ignaciano, quien al no poder realizar las maniobras por una fractura en el brazo, procede a indicar a Milagros los pasos para salvar la vida del muchacho.
«Mi hermano médico me dio las indicaciones para poder dar respiración de boca a boca, y otra persona me ayudó con las compresiones, estuvo completamente duro, sin pulso, pero no paramos hasta que llegaron los mas expertos» nos relataba Mereles, agregando que al principio los presentes tenían miedo de entrar al agua para socorrer al joven.
«Nadie se animaba a entrar, yo gritaba desesperada y gracias a Dios llegaron estos jóvenes que lucharon por quitarle, y ahí empezamos con los primeros auxilios».
Minutos después llegaron hasta el lugar el bombero Edgar Sánchez, junto con la doctora Ramona Velázquez, quienes no dudaron en actuar para socorrer al joven, «Había almorzado todo recién, tuvimos que llegar a correr desde el mangal hasta el lugar (más de 200 metros), el muchacho estaba prácticamente sin signos de vida, no había pulso, no había respiración.», relataba el voluntario que logró reanimar al joven luego de muchas maniobras con la ayuda de la doctora Velázquez.
«Y gracias a Dios se dio satisfactoriamente con el apoyo de la doctora, ella se quedó a cargo de lo que refiere a las vías aéreas, las insuflaciones de rescate y a mi me tocó las compresiones torácicas» detallaba el héroe amarillo.
Finalmente el joven fue trasladado con la ambulancia de los bomberos voluntarios de Ayolas acompañada por la propia médica hasta el nosocomio local, para luego ser derivado hasta el hospital de San Juan Bautista, Misiones.
El director del hospìtal de Ayolas, Emilio Ruiz, posteó en Facebook que el joven había llegado hasta el nosocomio regional con vida, también gracias al esfuerzo del personal de blanco, resaltando «Cuando decimos que literalmente ambuceamos hasta que nos salgan ampollas» junto con la imagen de una mano con lesiones debido al procedimiento realizado.
«Paciente estable ya en UTI San Juan», finalizaba el posteo, informando sobre la condición del paciente que ya se encuentra en la unidad de terapias intensivas de la capital departamental de Misiones.
Por ahora no ha trascendido el nombre del joven.