Esclavitud moderna; MTESS totalmente ausente y empresas explotan a empleados en Ayolas

La comunidad de Ayolas tiene una creciente población en busca de empleo en la zona, sin embargo, jóvenes y adultos se topan con empresas locales y foráneas que explotan a sus empleados con pagos muy por debajo del mínimo establecido. Así también una carga horaria en torno a las 12 horas o incluso más de manera diaria sin ninguna intervención de Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social (MTESS).

horas-extras Esclavitud moderna; MTESS totalmente ausente y empresas explotan a empleados en Ayolas
Imagen de ilustración -abusospatronales.es

Los ayolenses terminan casi siempre soñando con empleos en la binacional Yacyreta, pero no solo por sus prestaciones atractivas, sino también porque mayormente los empleos disponibles en la zona son muy mal pagados y sobreexplotados.

Supermercados, roperías, bodegas, estaciones de servicio, heladerías, tiendas de venta de electrodomésticos, y empresas de seguridad, todos están incluidos en la penosa situación que tiende a aprovecharse de las personas que buscan desesperadamente un trabajo.

«Peor es no trabajar»

La gastada frase pareciera brindar algún tipo de consuelo yendo hacía el conformismo por parte de los principales afectados, que ante las pocas oportunidades de empleo simplemente terminan aceptando el trato muchas veces poco formal a cambio de un sueldo seguro cada mes, aunque éste sea muy inferior al mínimo establecido y sin ser asegurados al Instituto de Previsión Social (IPS).

Muchos jóvenes también apostaron por formarse en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para luego lanzarse al mando medio de manera independiente, o incluso con aquellos rubros que tendrían cabida en el proyecto de maquinización de Aña Cuá. Un porcentaje importante logró postularse a los empleos vinculados, y otro menor, logro ser contratado.

Ciudad universitaria con jóvenes desempleados.

No-hay-vacantes Esclavitud moderna; MTESS totalmente ausente y empresas explotan a empleados en Ayolas
Ilustración – perujuventudesrurales.blogspot.com


Otra realidad en la comunidad ayolense, es la de los jóvenes que han cursado carreras de la UNP como Análisis de Sistemas, Contabilidad, Psicología, Ingeniería Acuícola, y otras más también de otras universidades que finalmente los capacitó y formó, pero los mismos continúan dentro de las estadísticas de desempleo en la ciudad, por lo que terminan en muchos casos migrando a otras comunidades y aceptando empleos no vinculados a sus rubros.

Aguardan respaldo

Tanto jóvenes como adultos, aguardan una intervención seria en las distintas empresas que actualmente están inmersos en la explotación laboral en la comunidad, aseguran los afectados que por temor a perder sus empleos tampoco acuden directamente a las instituciones pertinentes, y buscan un respaldo por parte del estado para que continúen trabajando pero con condiciones dignas.