Florideños vs arroceros; Pescadores exigen que productores no extraigan tanta agua del Tebicuary

Pescadores de Villa Florida realizaron una movilización durante la mañana de hoy, exigiendo una mejor utilización de las aguas del Tebicuary, sobre todo con los productores de arroz de la zona. Los mismos alegan que la bajante histórica que se registra hoy con el recurso hídrico es agravado por la intervención realizada por los productores.

IMG-20210111-WA0028 Florideños vs arroceros; Pescadores exigen que productores no extraigan tanta agua del Tebicuary
Pescadores de Villa Florida se movilizaron hoy – Foto: Aníbal Quiroga

Nelson Acuña, pescador de la zona, comentó que buscan una intervención por parte del Ministerio del Ambiente (MADES), debido a que ni siquiera es viable la navegación en la actualidad debido al bajo caudal, hecho que también afecta a su modo de vida, ya que no pueden realizar su trabajo de pesca.

Acuña, detalló que reprentantes del MADES han realizado las verificaciones, suspendiendo los trabajos de extracción de aguas del Tebicuary por cortos períodos, sin embargo apenas horas o días después, los productores vuelven a drenar las aguas.

Los pescadores presentaron nuevamente una nota al Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cesar Ariel Oviedo Verdún, solicitando una solución a la problemática. Anuncian que de no ser atendidos recrudeceran las medidas.

Por su parte, la municipalidad florideña también se mostró a favor de evitar las extracciones del Tebicuary en otra nota dirigida al representante del MADES,  señalando que:

Debido a la cruda sequia que nose encontramos atravesando, se ha generado un impacto muy negativo en los niveles de nuestro Rio Tebicuary, al punto que la actual cota de la misma se encuentra entre los niveles más bajos de la historia.

Al respecto deseamos transmitir nuestra preocupación que es la de toda la poblaciónde nuestro Distrito considerando que el Rio es la principal fuente de vida y base de nuestra economia local, por lo que solicitamos seguir con un fuerte acompañamiento por parte de la Dirección General de Fiscalizacion del MADES para el estricto cumplimiento de las disposiciones administrativas, como lo establecido en la Resolución 511/16 «Por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la cuenca del Rio Tebicuary» que prohibe la extracción de agua en estas condiciones tanto por parte de las arroceras como cualquier otra actividad similar.FB_IMG_1610386450972 Florideños vs arroceros; Pescadores exigen que productores no extraigan tanta agua del Tebicuary