Luego de matar a cientos de peces el domingo, Yacyretá plantó árboles hoy
La Entidad Binacional Yacyretá realizó una actividad conjunta con el instituto forestal nacional (INFONA), el Ministerio de Educación y Ciencias, la Municipalidad de Ayolas y la Gobernación de Misiones, que consistió en la siembra de árboles en el área verde de Ayolas. Paradójicamente, las maniobras de Yacyretá generaron una mortandad ictícola el domingo, sin precedentes, que fue calificada incluso como un desastre ambiental.
El subjefe técnico de Yacyreta, Leopoldo Melo, intentó minimizar la situación alegando de que se trataban de materiales viejos, que volvieron a «reflotar», no obstante los distintos colaboradores confirmaron que los audiovisuales son actuales y que Yacyretá miente.
Si bien primeramente el avistamiento de los peces flotando en la superficie del Paraná se dio en las costas de Isla Apipe e Ituzaingó, Corrientes, Argentina, el fenómeno fue también confirmado en las Islas Paloma y San Marcos, donde los pescadores paraguayos se toparon con el triste panorama después del mediodía del domingo.
El hecho se registró cuando el caudal del brazo central del Paraná se recuperó de una bajante abrupta relacionada según los habitantes de la zona como resultado de maniobras de Yacyretá, que incluso fue constatada por la prefectura naval argentina, que a su vez consideró el nivel del agua como peligroso para la navegación.
Los pescadores de Ayolas también dieron fe del fenómeno.
Máximo Espinola de Coratei, compañía de Ayolas, mencionó en una entrevista con Misión FM en la mañana de éste miércoles, que fue testigo del hecho, y que cada tanto se registra «Nosotros siempre filmamos y eso», decía.
Al consultarle sobre si denuncian estos eventos, alegó «varias veces hicimos, pero siempre Yacyretá desmiente todo lo ocurrido».
Los pobladores de la Isla Apipe, territorio argentino rodeado de aguas paraguayas, también alegaron que la situación se da cada cierto tiempo, y desde la central Hidroeléctrica desmienten la situación.