Yacyretá niega desesperadamente mortandad de peces
El subjefe técnico de la entidad binacional Yacyretá, Leopoldo Melo, calificó de «Falsas Noticias» las publicaciones relacionadas a la mortandad de peces que se registraron en fotos y videos en las costas de Isla Apipe e Ituzaingó, Corrientes, Argentina. Sin embargo los pobladores de la isla en cuestión, así como los pescadores paraguayos reafirman que si se dio y que la binacional intenta ocultarlo.
Ante la aparición tan acostumbrada de las «Fake News» o Falsas Noticias, este medio indagó con pobladores y autoridades de la localidad de San Antonio, de la isla Apipe, así como con medios de comunicación de Ituzaingó, y los entrevistados reafirmaron que si se dio la mortandad de peces luego de una repentina y alarmante bajante del Paraná.
Manuel Alegre, ex secretario de producción de la Isla Apipe dijo a Teledifusora Ituzaingó «Yo inclusive salí en el bote a recorrer un poco y he visto muchos pescados flotando, semi muertos y muertos algunos», lamentaba Alegre.
Cuando fue consultado sobre si esta situación es frecuente en su comunidad, señaló «Siempre ocurre pero solamente se da cuando la represa abre por cuestiones lógicas que tiene que haber inundaciones, (…) pero en cada vez que abre la represa las compuertas este fenómeno se da, la mortandad de peces».
Otro dato relevante que expuso Alegre, fue «Acá se notó cuando las turbinas pararon todas a eso de las dos de la mañana y ahí empezó el bajón de agua (…) se quedó en silencio todo.» argumentando que los habitantes de la mencionada isla notan fácilmente cuando se dan los cierres de compuertas, debido al intenso ruido que siempre genera la caída de agua.
Cuando se le consultó sobre si los pescadores locales aprovecharon la situación, mencionó «Han recolectado tanto gente del Paraguay como gente argentina sobre la costa de Paniagua, toda esa costa, hubo muchas lanchas, mucha gente por la costa y he visto que estaban llevando normalmente lo que se veía en buenas condiciones (…) han llevado los que más o menos estaban vivos todavía, lo que consideran que se puede consumir».
Otro referente fue Juan Dacunda, Vice intendente de San Antonio, que afirmó al mismo medio que la bajante fue real «La verdad que es es algo inusual, yo por lo menos particularmente, tengo 35 años como decía y nunca había visto que haya bajado tanto el agua (…) no tengo certeza del porqué pero si puedo dar fe de que es un hecho que no se produjo nunca, por lo menos en estas últimas décadas».
Sobre la mortandad de peces mencionó «En nuestra zona si sé que muchas veces, estas cuestiones o por ahí cuando se abren las compuertas, suele pasar de que ya sea por la violencia con que cae el agua o por la sobreoxigenación que dicen algunos que suelen encontrar especímenes de peces sobre todo de cuero que se mueren, si he visto (…) que en el día de ayer (por el domingo) se ha producido este hecho, o sea, he visto que muchos peces estaban siendo arrastrados por la corriente».
Por su parte, Leopoldo Melo del área técnica de Yacyretá mencionó en nuestro sitio en Facebook «Nosotros hemos monitoreando y no encontramos nada, es más es fantasioso el relato. Es nuestra obligación mantener el nivel del río en caso de contingencia por la navegabilidad y si ocasiona algún daño íctico recién deben aparecer hoy. Este video es viejo y lo reflotaron.» desmintiendo a los pobladores de la isla.