Departamentales

Coberturas «de oro» para la Gobernación de Misiones

La administración departamental a cargo de Carlos Arrechea ha destinado importantes recursos a la difusión de trabajos institucionales en el ultimo año, por un lado una comisión de comunicadores que recibió varias abultadas transferencias y por el otro, una productora de audiovisuales que costará al organismo unos 42 millones  por la realización de materiales.

IMG-20190726-WA0010 Coberturas "de oro" para la Gobernación de Misiones
Adjudicación de trabajos audiovisuales para la Gobernación de Misiones.

La última adjudicación fue realizada en abril de este año, la misma implica trabajos de producción de audiovisuales con fines de promoción que probablemente sean en relación a las obras e inversiones ejecutadas por el gobierno departamental en los distritos de Misiones. En los últimos meses se obtuvieron mas datos acerca de una afortunada organización de comunicadores que logró ser la consentida de la Gobernación de Misiones. La nucleación no solo recibió unos 55 millones por los «servicios» realizados para el organismo departamental, sino también para la construcción de un cercado perimetral en un terreno vinculado a la asociación, supuestamente. En una investigación realizada al respecto se detectó qué algunos miembros ni siquiera estaban enterados de los emprendimientos y solicitudes que se realizaban en su representación.

PicsArt_07-09-05.20.24 Coberturas "de oro" para la Gobernación de Misiones
Nota presentada por la comisión en cuestión solicitando un aporte para la construcción de un cercado Perimetral

IMG_20190518_142532 Coberturas "de oro" para la Gobernación de Misiones

Los documentos encontrados apuntan a que la organización brindaba incluso servicios de asesoría a la gobernación de Misiones, con pedidos consecutivos  y variación de montos. Uno de sus pedidos de aporte argumentaba el monto para gastos de organización, «funcionamiento»  y formación de periodistas de San Juan Bautista. Lo llamativo fue que el monto percibido fue de 55 millones de guaranies para la empresa de Claudia Caballero, miembro de la comisión, dos días antes de un nuevo pedido de otros 50 millones de guaranies en diciembre del 2018, es decir, en un solo mes la misma nucleación pudo haber recibido más de 100 millones de guaranies.PicsArt_07-09-05.21.56 Coberturas "de oro" para la Gobernación de Misiones

Otros documentos afirman que tales pedidos fueron atendidos y financiados por el gobierno departamental.

PicsArt_07-09-05.41.11 Coberturas "de oro" para la Gobernación de Misiones
2 días después de generar una factura de 55 millones de guaranies, la comisión volvió a solicitar otros 50.

IMG_20190518_142552 Coberturas "de oro" para la Gobernación de Misiones

La comisión estaba encabezada por Daniel Fernández, propietario de un medio de comunicación sanjuanino, contando como vicepresidente a Aristides Genez, la secretaria, Laura Ortiz, y el tesorero Jesus Riveros. Además de otros miembros involucrados que son Rubén Florenciano, Claudia Caballero (cónyuge de Fernández), Moises Martínez, Raúl Pintos y Javier Gómez.

PicsArt_07-09-05.46.48 Coberturas "de oro" para la Gobernación de Misiones
Miembros de la privilegiada comisión de comunicadores.

Supuestamente, la organización en cuestión resultaba sólo de intermediaria para llegar a otros comunicadores, incluso de cadenas nacionales que no pueden percibir ningún desembolso (oficialmente) por parte de una institución gubernamental, por resultar poco ético e incluso faltar a cláusulas internas de los respectivos medios para los que brindan servicios.

 

A partir de la publicación de uno de los desembolsos, en las redes sociales muchos ciudadanos se abalanzaron contra los comunicadores regionales, objetando su credibilidad.