La ANDE en Misiones, cada vez mas precaria
La administración nacional de electricidad sigue generando avalanchas de críticas debido al servicio poco confiable que brinda a nivel departamental, desde la nueva administración todavía no se han dado inversiones importantes en el departamento.
Si bien hasta el 2018 la ANDE invirtió en su infraestructura eléctrica a través de la instalación de conductores protegidos en varios puntos de Misiones, además de la readecuación de la sub estación Ayolas, junto con la linea 500 Kv. entre Villa Hayes y Ayolas, desde que el organismo está a cargo de Pedro Ferreira, varios servicios se vieron resentidos.
Funcionarios de la estatal han denunciado, anónimamente, que los móviles utilizados para la asistencia a desperfectos se encuentran en pésimo estado y muchos no pudieron salir de los talleres desde hace meses.
Los trabajos de reparación de alumbrado público, extensión de linea eléctrica y hasta desconexión de usuarios morosos venían ejecutándose a través de empresas tercerizadas, que hasta hoy no cuentan con una definición clara.
En varias ciudades, los artefactos de alumbrado público están averiados hace más de 6 meses, y a pesar de realizar los reclamos pertinentes, los mismos no pueden ser reparados por funcionarios de la ANDE, por falta de insumos según responden personalmente a los usuarios cuando acuden hasta el lugar, aunque el canon por el servicio se sigue cobrando.
Durante el 2018, los empleados de la estatal realizaron varias manifestaciones en contra de la alianza público privada y la supuesta precarización que esto acarrearía, sin embargo, al parecer la precariedad ya está presente en la estatal y de la mano de los propios funcionarios que tienden a improvisar por falta de suministros necesarios para los trabajos.
Una de las comunidades en donde más se ha resentido el servicio ha sido Ayolas, a pesar de su cercanía con la central hidroeléctrica Yacyreta, ya que en los últimos meses los apagones fueron una constante en varios barrios, sumándose algunas tormentas que también derribaron parte del tendido eléctrico dejando sin suministro a un centenar de personas.
Algunos cortes fueron atribuidos a la alta demanda existente y a la falta de instalacion de nuevos transformadores que ayuden a «aliviar» la carga, según refirieron entendidos en la materia, aunque por ahora, no se avizora que tal proyecto pueda ejecutarse siquiera a corto plazo.
Empresarios, comerciantes y particulares deben optar irremediablemente por la adquisición de generadores eléctricos para asegurar el abastecimiento de energía, al menos hasta que la estatal pueda garantizar el servicio.