Paro docente continúa y amenazan con huelga general por el reajuste

Educadores exigen que incremento sea de 16% para todos y el MEC plantea 16% para quienes ganen hasta el mínimo. Personal de blanco también mantiene medida; pide equiparar carga horaria.incidentes-dirigentes-gremiales-extraen-valla-protectora-hacienda-forcejeando-policias Paro docente continúa y amenazan con huelga general por el reajuste

Con fuertes críticas a la gestión del ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, y con algunos incidentes frente al Ministerio de Hacienda, los profesores realizaron el segundo día de paro en reclamo del reajuste salarial del 16% para este último tramo del año. Los profesionales de blanco que exigen que la carga horaria sea de 12 horas semanales para médicos con una recategorización salarial se sumaron a los maestros.

“Mientras nosotros estábamos dando clases, entregando fotocopias casa por casa a nuestros alumnos con nuestros propios recursos, Brunetti no hizo nada”, cuestionó ayer frente a Hacienda Juana Larrea, secretaria general de la OTEP-SN.

El apellido del titular del MEC se repitió una y otra vez durante las protestas. Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-Auténtica, cuestionó que Brunetti compare el sueldo mínimo legal vigente con los aumentos que recibieron en los últimos años para lograr el salario básico profesional.

“Un salario profesional no puede compararse con el mínimo, es un absurdo y el ministro está usando cualquier artimaña para desacreditarnos”, apuntó.

La docente e historiadora Noelia Quintana Villasboa apuntó contra el discurso del ministro. Indicó que el salario por hora cátedra no llega a G. 30.000. “Ya no da ni para comprar carne”, manifestó.

MOVILIZACIONES.

Las protestas del personal de blanco y de los maestros se replicaron en todo el país. Cierres de rutas, marchas y sentatas fueron la constante. Pobladores de San Patricio y Santa Rosa, Misiones, se movilizaron nuevamente pidiendo el nombramiento para dos profesionales médicos, informó la corresponsal en la zona, Vanessa Rodríguez. Los manifestantes aseguran que se les bloqueó el contrato por cuestiones políticas.

En Itapúa, los profesores se movilizaron ayer con cierre intermitente de las rutas PY01 y PY06, así como en otros puntos, indicó el corresponsal Antonio Rolín.

Fueron protagonistas igualmente de cierres de rutas en Coronel Oviedo y Caaguazú, generando largas filas de vehículos, indicó el corresponsal en el sitio, Robert Figueredo.

Hoy la concentración se realiza en la Plaza de la Democracia, desde donde van hasta Hacienda; en el resto del país, se mantienen las mismas medidas. “Podemos ir a una huelga indefinida si esto no tiene visos de solución. Es una lástima en esta época del año”, indicó Gabriel Espínola.

Otro método para recrudecer las protestas es cerrar los acceso de Hacienda hasta ser recibidos hoy. Ayer, un grupo de dirigentes forcejeó con efectivos policiales y hasta hubo lanzamiento de gases lacrimógenos de parte de los agentes.

CONTRAPROPUESTA.

Mientras Hacienda mantiene su postura de incrementar solo el 8% para los educadores, desde el MEC plantearon que el 16% de reajuste sea solo para los maestros que tengan un salario mínimo legal vigente como tope. Así, el resto no tendrá ningún reajuste. Actualmente, una hora cátedra equivale a G. 27.000, mientras que el salario de una profesora de aula por turno es de G. 2.699.000.

30 millones de dólares requiere el Ejecutivo para lograr el incremento del 16% para docentes en este 2021.

1.000.000 de alumnos afectados por el paro de los maestros que hoy llega a su tercer día y es de tiempo indefinido.

Fuente: Ultima hora digital