Tras regateo, pescadores tendrán bonos de 500.000 Gs.
La entidad binacional Yacyreta desde hace varios años lleva a cabo la asistencia a pescadores durante la época de veda pesquera.
En la jornada de ayer, funcionarios de Yacyreta se reunieron con pescadores de Ayolas, Yabebyry y San Cosme para definir la mecánica de este aporte durante este período.
Luego de un importante debate en el que los dependientes de la pesca definieron que precisan al menos 600.000 guaranies para cubrir la canasta básica, lograron un acuerdo con los referentes de la binacional para que el monto destinado a esta ayuda sea en torno a los 500.000, aunque inicialmente el ofrecimiento era de unos 400.000 guaranies por parte de Yacyreta.
Los bonos o vales canjeables en comercios de la zona será adjudicados por familia y serían entregados en base a un cronograma de trabajo que será establecido por los funcionarios de Yacyreta conjuntamente con las organizaciones pesqueras involucradas.
La prensa institucional de Yacyreta detalló además:
“En la primera reunión habíamos quedado en un cuarto intermedio para poder elevar sus propuestas que hemos trasladado a las instancias superiores, y ya inmediatamente les hemos convocado para darles la respuesta. La EBY plantea una determinada suma que los presidentes de asociaciones han aceptado”, indicó Juan Roberto Espínola, delegado administrativo de la sede Ayolas.
La asistencia es un complemento al subsidio otorgado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social.
El año pasado, las familias de pescadores recibieron G. 350 mil en bonos canjeables por alimentos como ayuda por el periodo de veda.
“Ahora llegamos a un acuerdo, gracias a la Entidad Binacional Yacyretá, que nos da una solución. Agradecemos la disposición y la paciencia por escuchar las inquietudes de los pescadores”, dijo Agustín Segovia, uno de los dirigentes.