Departamentales

Lucha prolongada contra todas las injusticias

Desde el 9 de marzo, la Federación Nacional Campesina con base en Misiones, desarrolla la «lucha prolongada» con base a reivindicaciones históricas del sector campesino. Hoy, hacen un llamado de unidad entre los diferentes sectores sociales indignados que luchan contra las injusticias en todo el territorio nacional.

Los puntos iniciales de las reivindicaciones de las organizaciones campesinas e indígenas consisten en la derogación de la Ley Zavala-Riera 6830/21 que aumentó la pena privativa de libertad para casos de «invasión de inmueble ajeno». Las organizaciones sin tierra no tienen otra opción que la ocupación de tierras fiscales para desarrollar asentamientos, sin reglamentaciones que garanticen el acceso a la tierra, fueron las organizaciones campesinas las que recuperaron miles de hectáreas de tierras mal habidas.  Ante esto, el estado responde con represión, desalojos violentos de las comunidades y asentamientos.

FNC1-300x267 Lucha prolongada contra todas las injusticias

Foto: Cruce a Santa Rosa Misiones.

Además de la derogación de la ley que aumenta la criminalización de las organizaciones sin tierra, este sector reclama la legalización de todos los asentamientos indígenas, campesinos y urbanos, una política de producción integral con tecnología con miras a la industrialización nacional y el desarrollo de la agricultura campesina, el cese de la persecución a luchadores sociales, el juicio político a la Fiscala General del Estado y la soberanía popular y nacional sobre los recursos de Itaipu y la EBY.

Seguidamente, considerando el aumento del precio del combustible con la subsiguiente inflación de productos básicos de la canasta familiar, las organizaciones que encabezan las movilizaciones hacen un llamado de unidad a toda la ciudadanía indignada a que pueda ejercer el derecho a la protesta y manifestarse contra las injusticias, contra la impunidad, y por decisiones políticas a nivel nacional que puedan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo y la ciudad.

Esperan que puedan generarse espacios de diálogo y acción en el marco de la unidad, para fortalecerse mutuamente  entre los diferentes sectores sociales excluidos del sistema político nacional, y luchar por cambios profundos que puedan transformar la historia del Paraguay empezando desde el corto plazo.

La lucha prolongada contra todas las injusticias continuará en diferentes puntos del país durante el transcurso de esta semana hasta lograr las reivindicaciones.