FNC Misiones acompaña la «Lucha prolongada» a nivel nacional

Miembros de la Federación Nacional Campesina de Misiones realizaron el lanzamiento de la “lucha prolongada” a través de un acto público en la plaza céntrica de Santa Rosa de Lima.

 

El lanzamiento se realizó de manera simultánea en 11 departamentos del país y dieron a conocer sus reivindicaciones a través de volantes entregados a los conciudadanos. Dicho acto contó con la participación de presidentes de base y militantes de la FNC de los distritos de San Patricio y Santa Rosa. La Lucha Prolongada iniciará oficialmente el próximo lunes 28 de febrero, sin fecha límite, con actos públicos en los departamentos donde la Federación está presente.

 

Una de las reivindicaciones principales a nivel nacional es la derogación de la Ley 6830/21 “Zavala-Riera” que aumentó la pena de cárcel para casos de “invasión de inmueble ajeno”, la cual es una ofensiva autoritaria de parte de la oligarquía terrateniente a través del gobierno nacional.

IMG-20220210-WA0053-202x300 FNC Misiones acompaña la "Lucha prolongada" a nivel nacional

Cabe destacar que después de la aprobación de la mencionada ley, aumentaron los desalojos forzosos contra asentamientos campesinos e indígenas de todo el país. Dichos desalojos se produjeron bajo la anuencia de la fiscala general Sandra Quiñonez y con la utilización desmedida de las fuerzas públicas de seguridad, además de contar con apoyo civil privado de extranjeros brasileños en algunos casos (Asentamiento María de la Esperanza, Caazapa). El gobierno hace vista gorda a estos atropellos contra la dignidad de las personas y no ofrece otra alternativa que resistir, ocupar y producir en los asentamientos.

 

Así también, los campesinos reclaman políticas públicas con incorporación de tecnología enfocada a la agricultura familiar. Ven la necesidad de implementar estrategias técnicas y amigables con el medio ambiente para garantizar la producción en el contexto de la crisis ambiental que afecta directamente a la producción agropecuaria.

 

El acto se realizó con la conducción del secretario departamental Augusto Cristaldo y continuó con una marcha sobre algunas calles principales del casco céntrico de la ciudad de Santa Rosa de Lima.

 

Por Ivan Britez.