Paraguay ante el calentamiento global
El calentamiento global consiste en el aumento de la temperatura promedio en la atmósfera, producido por la emisión de Gases de Efecto Invernadero que son derivados de ciertas actividades económicas a nivel mundial y en los cuáles Paraguay también tiene su cuota de participación.
Los signos más concretos del cambio climático que genera el calentamiento global actualmente son las olas de calor extremo, sequías, alteración en los ciclos de lluvias, contaminación de suelos y del aire, incendios forestales, disolución de glaciares, entre otros, que son generados por algunos factores económicos como la deforestación de bosques nativos, uso indiscriminado de agro químicos con efectos adversos, desviación de cauces hídricos, quema de combustibles fósiles, entre otras actividades vinculadas a la producción de alimentos a escala mundial por el modelo del agro negocio.
¿Cuáles son las actividades que aportan más Gases de Efecto Invernadero en Paraguay?
Según una investigación publicada en 2020 por Guillermo Achucarro, con el apoyo de BASE IS y Diakonia, que recoge información del MADES, los principales sectores que aportan GEI son la Agricultura y el sector de Uso de la Tierra y Cambios en Usos de la Tierra y el Suelo (UTCUTS).
En dichos sectores, los objetivos de mitigación se enfocan en combatir la deforestación y degradación de los bosques y promover la gestión forestal sostenible a través de la forestación y la agro-silvicultura.
Para profundizar en la cuestión se puede descargar el libro en forma gratuita desde el siguiente enlace:
Investigación analiza el “aporte” de Paraguay al cambio climático.
Por último, cabe señalar que el Paraguay asumió compromisos internacionales con el fin de reducir gradualmente la emisión de Gases de Efecto Invernadero a través de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo. Se recomienda visitar la página web del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para acceder a más información.