Solicitan dividir en lotes finca de la EBY
Una solicitud para el empadronamiento individual de casas existentes en un inmueble perteneciente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fue presentada el martes último en la Municipalidad de Ayolas.
El objetivo del proyecto es permitir que las 1.134 viviendas que hay en los núcleos 1 y 2 sean otorgadas a sus actuales moradores.
Al respecto, el abogado Ramón Palacios, delegado administrativo de la entidad Yacyretá en Ayolas, indicó que por instrucciones del consejero de la EBY Víctor Almirón y del director paraguayo Nicanor Duarte Frutos, con acompañamiento de la Comisión de Habitantes de las Mil Viviendas (COHAMIL), presentó en la municipalidad local una nota de pedido de la división por lotes de la finca Nº 154, donde existen 1.134 casas erigidas para obreros que construían la hidroeléctrica.
El mismo explicó que el escrito tuvo que ser presentado hace dos meses, pero que por cuestiones relacionadas con la pandemia no se podía concretar dicha petición.
“Ahora ya no se puede esperar más, tenemos que sobrevivir a la pandemia del covid-19 y seguir adelante la vida, teniendo en cuenta la buena voluntad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez”, dijo.
Explicó que el plan es entregar gradualmente, de manera exonerada, las casas que son de propiedad de la EBY a los actuales habitantes. Añadió que seguramente lo que corresponde a la municipalidad también se verá en su momento.
Comentó que en principio las viviendas que serán otorgadas tendrían un costo social, pero después de un diálogo del consejero con Abdo Benítez se acordó como reconocimiento a Ayolas entregar las casas sin costo.
“En su momento seguramente se definirá si los beneficiarios pagarán por el título o Yacyretá se hará cargo de los gastos”, agregó el funcionario
Fuente: ABC Digital