Preocupan altos índices de infestación
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) registró altos índices de infestación larvaria en esta ciudad. Esto, luego de una recolección de datos por los diferentes barrios de la comunidad.
Juan Paredes, funcionario del Senepa, indicó que la localidad está en una etapa de alerta por los altos índices de infestación larvaria en los diferentes barrios ayolenses. La captura de larvas disminuyó, pero en controles aleatorios se pudo observar que existen más de 6.000 (en 537 viviendas) posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, señaló.
Dijo que la quemazón registrada días atrás en la Reserva de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) hizo que los mosquitos dejen sus hábitats y se trasladen a la ciudad a desarrollarse. Señaló que como Senepa lo que pueden hacer es recomendar a la población la eliminación de los criaderos. La gente está pidiendo nebulización (rociados). Este tipo de trabajo solamente agarra a los mosquitos que están volando, a las larvas no les elimina, expresó.
Añadió que la solución es eliminar los recipientes que puedan servir de viveros. “Los barrios; Las Mercedes, ubicado en el ingreso a la ciudad de Ayolas, registra en un nivel del 6,23 %; y en Virgen del Pilar, 8,23%, en este último se comenzó con las labores de rastrillajes, indicó.
El funcionario agregó que los números hablan y muestran que estamos en una etapa muy peligrosa. “Se tiene que agregar la llegada de turistas a la cuidad para las fiestas de fin de año. Hay que cuidarse, en Ayolas el índice de infestación es del 3,17%. Eso significa que estamos en alerta, todo Misiones, desde Villa Florida hasta Yabebyry, el nivel es de casi el 4%”, puntualizó.
Fuente: ABC Digital