Los que cobran Pytyvõ 2.0 quedarán inscriptos como contribuyentes
El Ministerio de Hacienda confirmó que los que accedan al tercer pago de Pytyvõ 2.0 serán inscriptos de forma automática como contribuyentes. Sin embargo, las obligaciones se generarán recién en el 2022, conforme a los movimientos financieros de cada uno.
El artículo 4º de la ley del Pytyvõ 2.0 estipula que para cobrar el tercer y el cuarto pago, los trabajadores por cuenta propia deben estar inscriptos ante la SET como contribuyentes.
Para evitar este trámite será la propia Subsecretaría de Estado de Tributación la que se encargue de anotar automáticamente a todos los seleccionados para este cobro con el objetivo de formalizarlos.
La viceministra de Economía, Carmen Marín, aclaró que las obligaciones tributarias se generarán recién a partir del año 2022 y serán en función a los ingresos que se den durante el año.
“Si facturó 80 millones de guaraníes en el año va a pagar 80.000 guaraníes mensual en el 2022”, comentó Marín en entrevista con la 730 AM.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el monto más bajo que un contribuyente podrá abonar en el 2022 será de 240.000 en el año, a través del régimen Resimple, el cual está exonerado del IVA, presenta una sola declaración anual y paga un monto fijo en forma trimestral.
Quienes no utilicen los 500.000 guaraníes del programa Pytyvõ 2.0 en el plazo de 30 días, perderán el monto adjudicado, pero al mismo tiempo se dará de baja a la inscripción en la SET, una opción para quienes no quieran quedar registrados.
EL PORQUÉ DE LA FORMALIZACIÓN
Desde un principio se informó que el programa Pytyvõ va dirigido a trabajadores informales independientes afectados en sus ingresos durante la pandemia. Bajo esta premisa, la inscripción incluyó una declaración jurada en la que los candidatos tuvieron que informar a qué oficio se dedicaban antes de perder el empleo u ocupación.
La idea es avanzar hacia la formalización y la propia ley elaborada por el Congreso obliga a la inscripción en la SET a partir del tercer pago.
En el Pytyvõ tradicional que alcanzó a más de 1.200.000 personas, un millón de ellas no tenían RUC.
Fuente: Hoy digital