AyolasDepartamentales

Evalúan daños causados por incendios en las reservas de Yacyretá y áreas de Ayolas

Durante una conferencia de prensa realizada en el distrito de Ayolas, los responsables de las instituciones involucradas informaron sobre los arduos trabajos para sofocar los varios focos de incendios que afectaron a las reservas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), así como otros vastos sectores del distrito de Ayolas.

confe1 Evalúan daños causados por incendios en las reservas de Yacyretá y áreas de Ayolas

El fuego, que primeramente azotó a los barrios periféricos de Ayolas desde el pasado fin de semana, se agudizó cobrando gran magnitud entre los días martes y miércoles en las reservas de la Entidad Binacional Yacyretá, ayudado por los fuertes vientos, la sequía reinante y las altas temperaturas.

Los trabajos continuaron denodadamente hasta las primeras horas de la madrugada de este jueves, cuando se produjo la extinción total, favorecida por la ocurrencia de importantes lluvias registradas en esta zona del país.

La tarea conjunta involucró a 52 combatientes de las unidades de bomberos voluntarios de Ayolas, San Cosme y Damián, Santa Rosa, Coronel Bogado, San Ignacio, Caacupé, Atyrá, Hohenau, Villa Elisa, Policía Nacional (Paraguay) y de Ituzaingó (Argentina).

Así también a diversos sectores que componen la estructura de la Entidad Binacional Yacyretá, (responsable de toda la logística), el Consorcio Aña Cuá, responsable de las obras civiles del Proyecto Aña Cuá, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación de Misiones y la Municipalidad de Ayolas.

Evaluación

En la conferencia de prensa, las instituciones involucradas destacaron que pese a la intensidad de los focos de incendios, no arrojó pérdidas humanas y de viviendas.

Por su parte, los responsables de la Entidad Binacional Yacyretá, volvieron a informar que el incendio registrado en la zona, en ningún momento comprometió las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), al igual que el emplazamiento del Proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá y otras estructuras operativas.

En materia ambiental, los daños causados en las áreas de reservas de la EBY (Reserva Isla Yacyretá y Reserva Guasu Puku), aún no fueron evaluados con exactitud, pero por la magnitud del fuego, adelantaron que son incalculables para el medio ambiente.

Denuncia penal

Por otro lado, la Entidad Binacional Yacyretá realizará una denuncia formal ante el Ministerio Público, contra personas innominadas, ante los indicios de que los incendios fueron provocados.

Por su parte, la Municipalidad de Ayolas, con respecto a los focos de incendios ocurridos en los barrios periféricos, confirmó la presentación de una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de la Zona.

Apoyo ciudadano

Los responsables de las instituciones involucradas, resaltaron el gran apoyo de la ciudadanía a favor de los bomberos voluntarios combatientes, a quienes asistieron en forma permanente con alimentos, agua, e incluso voluntarios, quienes colaboraron para la extinción de los focos de incendios.

Solicitaron a los pobladores a realizar las denuncias ante los organismos pertinentes para individualizar a los responsables del origen de los incendios.

Con información de prensa EBY