Departamentales

Declaran “emergencia sanitaria” en Misiones ante avance del coronavirus

Ante el avance de los casos positivos del covid- 19 en el departamento de Misiones, autoridades departamentales, distritales y de salud decidieron implementar una “emergencia sanitaria departamental” para frenar la enfermedad.

101320273_3317379198314933_8751948480756318208_o Declaran “emergencia sanitaria” en Misiones ante avance del coronavirus
Compatriotas albergados en complejo G4 de la EBY – Foto: Gentileza

El gobernador, Carlos Arrechea (ANR), señaló que atendiendo el avance muy agresivo del covid-19 en el departamento de Misiones donde se tienen muchos casos sin nexos, asintomáticos, fallecidos, internados en terapia y en los hospitales respiratorios, se llevó adelante una reunión con los intendentes, directivos de la Octava Región Sanitaria, directores de hospitales para ver el nivel de cumplimiento de las medidas sanitarias correspondiente a la Fase 4 y se encontró que existe mucho relajamiento de la población.

Por estos motivos se llegó a la conclusión de implementar medidas de control más rigurosas, y se elaboró un anteproyecto de ordenanza para que todos los intendentes implementen resoluciones municipales unificadas donde se establecen mecanismos de control en todo el departamento y evitar el aumento de casos.

Los controles estarán centrados en los horarios de atención de los locales comerciales, expendios de bebidas, reuniones sociales, que los encuentros sean de extrema necesidad o impostergables, lavado de manos, uso del tapaboca y del alcohol en gel. “Creemos que con esto se podrá ayudar mucho en la lucha contra el coronavirus”, dijo el gobernador.

Agregó que en una semana en Misiones, la pandemia superó ampliamente lo que se alcanzaba en una semana o un mes, el salto que se registró en los últimos días es lo que preocupa y pone en alerta a las autoridades porque si sigue de esta manera el comportamiento de la ciudadanía, la agresividad del covid- 19 se multiplicará.

Por otro lado, manifestó que en Misiones se están dando pasos importantes en la atención de salud principalmente en esta época de pandemia; en San Juan Bautista, se cuenta con cuatro camas de terapia intensiva, y se comenzó con los trabajos de la ampliación edilicia para aumentar a ochos camas que estarán preparadas para recibir pacientes con enfermedades respiratorias. También se tiene UTI en San Ignacio con cuatro camas, en Ayolas próximamente se habilitarán seis camas.

Recientemente en San Juan se habilitó el centro de hemodiálisis con capacidad de atención a 42 pacientes con enfermedades renales, en Ayolas también se habilitará un centro con capacidad de cuatros pacientes. En San Ignacio está en marcha la construcción del hospital de contingencia con 16 camas para atender a pacientes con enfermedades respiratorias.

Los proyectos se llevan adelante en forma conjunta entre la gobernación, la Entidad Binacional Yacyretá, MSP y MOPC.

Fuente redacción: ABC Digital