Departamentales

En Misiones preparan tres hospitales de atención a infectados por COVID-19

Tres hospitales del departamento de Misiones se preparan para atender a pacientes infectados con el COVID-19. El Hospital Regional de San Juan Bautista, distrital de San Ignacio y el hospital de Ayolas. Son los hospitales respiratorios que se aprestan a recibir a los enfermos de coronavirus.

F7YJKG5OOBAIDIKOH7ZHVIEMYU En Misiones preparan tres hospitales de atención a infectados por COVID-19
El hospital de San Juan se prepara para recibir a enfermos de COVID-19.Rafael Montiel, corresponsal

Los demás centros asistenciales son considerados polivalentes y podrán atender a pacientes con diversas patologías, diabetes, hipertensión arterial, problemas renales, embarazadas y pediátricos, entre otros.

El director del Hospital Regional de esta capital departamental, doctor Rolando Cardozo señaló que este nosocomio, centro de referencia en la zona, se prepara para brindar atención a pacientes infectados en esta pandemia.

Explicó que por resolución el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se clasificó a los hospitales en polivalentes de atención de todos los pacientes y en respiratorio para los enfermos de coronavirus.

Añadió que en Misiones los hospitales que se preparan para recibir a pacientes respiratorios son el de San Juan Bautista, el de San Ignacio y de Ayolas.

Estos nosocomios tienen convenios con el Instituto de Previsión Social (IPS) de modo que los enfermos de diversas patologías podrán ser derivados a los hospitales de la previsional. El caso de San Juan, como el IPS es una Unidad Sanitaria que no tiene la capacidad, los enfermos serán atendidos en la Unidad de Salud Familiar del distrito.

El doctor Cardozo explicó que en el caso de enfermos renales, los asegurados para diálisis podrán ser derivados al IPS o en un sanatorio privado que tenga convenio con IPS. Si el paciente no está asegurado podrá ser atendido en un sanatorio privado, por ejemplo de Encarnación, en convenio con el Ministerio de Salud.

El hospital regional de San Juan tiene una sala de terapia intensiva con cuatro camas con respirador artificial cada uno. También cuenta con una sala de pacientes renales con cuatro camas que se convertirán para salas de pacientes respiratorios, con respiradores y se va a pedir más camas para aumentar la capacidad para recibir a los pacientes con problemas respiratorios, indicó el doctor Cardozo.

Indicó que para que estos tres hospitales se puedan convertir en centros respiratorios se tiene que liberar y distribuir los servicios sea en IPS como a sanatorios privados, en convenios con Salud Pública y con la previsional.

El galeno señaló que ínterin siguen brindando la misma atención a todos los pacientes. Sin embargo aclaró que si aparecen más casos de coronavirus tendrán que ser atendidos en los centros respiratorios y que para eso se preparan.

Fuente: ABC Digital