Ediles de Ayolas preocupados por «pobre» control en paso fronterizo
Los concejales de Ayolas se reunieron en sesión extraordinaria ayer con el fin de debatir en torno al tema al coronavirus. En el encuentro los ediles decidieron suspender las sesiones en los 15 días que el gobierno paralizó las actividades como metodo de contención para evitar nuevos casos de contagio del Covid-19.
Los concejales afirmaron que los controles actualmente en el paso fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó son aleatorios, y que según comprobó el concejal Willian Aquino incluso los funcionarios del lugar estan muy expuestos a los contagios.
«Ahora mismo el control es aleatorio, debería ser general. Los funcionarios de Migraciones y Aduanas están expuestos, no tienen tapabocas, ni alcohol en gel.Actualmente en promedio cruzan por allí 200 personas, paraguayos, argentinos y de otras nacionalidades.» decía el presidente de la junta municipal de Ayolas en su perfil de Facebook.
Por su parte, el doctor Emilio Ruiz, director del hospital de Ayolas (MSPBS), recomendó a los ediles que debe de conformarse una comisión permanente que pueda actuar como mecanismo de contención en la comunidad, con la participación de varias instituciones.
Si bien una de las propuestas fue el cierre del mencionado paso de manera temporal, la propuesta no prosperó y los concejales convinieron que se debe apostar por fortalecer los controles en las instalaciones fronterizas sobre todo con la colaboración del Ministerio de Salud Pública.
En el caso de Ayolas, se descartó que el protocolo de aislamiento de una mujer que había viajado a Europa, sea considerado como sospechoso, ante la no aparición de síntomas, supuestamente. Mientras que en Ituzaingó, una mujer guarda reposo en su domicilio luego de haber regresado de Italia, y presentar sintomas similares a una gripe. Se aguardan los resultados laboratoriales que podrian demorarse entre 24 a 48 horas.