Nacionales

Envíos de granos se atrasan por problemas en exclusa de Yacyretá

Existen atrasos en el transporte de granos por el río Paraná debido a un problema operacional en la exclusa de la Entidad Binacional Yacyretá cuya situación afecta en el almacenaje en puertos y silos de la cosecha que se realiza actualmente, según el titular de Camara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), Ricardo Dos Santos.

BSFGFG3Y75CJLGAXO5PJDD6VIU Envíos de granos se atrasan por problemas en exclusa de Yacyretá
Solamente un convoy puede cruzar la exclusa de Yacyretá, cada 36 horas, mientras que lo normal es de 4 convoyes.

Señaló que esta situación se da desde las primeras semanas de febrero, donde la navegación en el Alto Paraná, puntualmente en la esclusa de navegación de Yacyretá, se vio demorada debido a dos cuestiones. Por una parte los cambios en criterios de coordinación de esclusado por parte de las autoridades, específicamente de Prefectura Naval Argentina (PNA) que es la que regula los turnos y autorizaciones de esclusado por convoy. Por la otra, algunos problemas técnicos en la esclusa, que afectaron los tiempos normales de esclusado de cada convoy que anteriormente cruzaban 4 convoyes al día y actualmente solo 1 cada 36 horas. En promedio, un convoy transporta 30.000 toneladas de granos.

Las esclusas se componen de una serie de compuertas, cuya función es contener un barco que tiene que pasa de un nivel de agua a otro inferior o superior.

“Si bien dichos problemas se han ido subsanando a lo largo de febrero, esas primeras demoras en pleno inicio de zafra generaron una congestión extraordinaria de convoyes, lo que produjo un fuerte cuello de botella a toda la cadena logística del Alto Paraná”, manifestó el titular de Caterppa.

DEMORAS

El representante del sector portuario privado explicó que las demoras pueden alcanzar hasta 16 días, por encima de los tránsitos normales, lo que impacta fuertemente en toda la cadena logística: los puertos que no pueden descargar la soja almacenada y generar espacio para que sigan ingresando los camiones, que al mismo tiempo no pueden seguir su rotación y continuar con el desarrollo normal del levantamiento de la cosecha.

“Esta situación permitió que se formará en línea de espera hasta 16 convoyes que aguardan cruzar por la exclusa de la represa Yacyretá”, señaló Dos Santos. Agregó que los impactos a esta altura son grandes, difíciles de cuantificar, pero podrían ser mayores en caso que la calidad de la soja, almacenada por más tiempo que el normal, se vea afectada, bajando su precio en los mercados de exportación.

Fuente: La Nación.