Nacionales

Ituzaingó y Ayolas propondrán extender el horario del paso fronterizo en la represa

En noviembre, autoridades provinciales habían planteado en una mesa del Comité de Integración prolongar las horas de circulación. Ahora las comunas insistirán con el pedido ya que consideran favorece el intercambio económico y social.

paso2 Ituzaingó y Ayolas propondrán extender el horario del paso fronterizo en la represa
El paso fronterizo es cada vez más utilizado – Foto: EBY

A cinco meses de la apertura del paso fronterizo sobre la represa Yacyretá, los municipios de Ituzaingó y Ayolas (Paraguay) propondrán se extiendan los horarios de habilitación para la circulación vehícular debido a que consideran que progresivamente se incrementó la demanda en este cruce, por lo que aguardan una reunión de la mesa de gestión binacional.

Cabe recordar que, tras la apertura en agosto pasado, las autoridades de ambos países acordaron que el tránsito se dé entre las 9 y 19, por cuestiones de seguridad propias del funcionamiento de la represa. Incluso, el cierre de la circulación vehicular suele verse limitada a determinados días y horarios debido a maniobras técnicas que requiere la hidroeléctrica.

En diálogo con El Litoral, el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, dijo que “después de estos meses de funcionamiento del paso fronterizo, está comprobado que se necesita ampliar el horario del tránsito, el tráfico vehicular es muy importante en estos tiempos”. Por lo que consideró que “es momento de sentarnos a discutir en la mesa de gestión que tenemos entre ambos países y municipios, y una de las propuestas es que se pueda circular de 6 a 24”.

Al respecto, puso como ejemplo que “ahora tenemos los carnavales y los vecinos de Ayolas que podrían venir a ver están un poco limitados, ya que como se cierra el cruce a las 19, les significaría tener que quedarse a dormir en Ituzaingó. Es decir, les genera otro gasto. Algo parecido pasa con las playas, podríamos contar con visita de ciudadanos paraguayos”, añadió.

Además, Burna sostuvo que “el Gobierno provincial también lo entiende así”. Es que en noviembre pasado, durante una reunión del Comité de Integración entre la Argentina y Paraguay, funcionarios correntinos plantearon la necesidad de prolongar el horario, tal como se publicó en ediciones anteriores. En dicha oportunidad, las autoridades señalaron que esto podría darse de 8 hasta la medianoche.

Para avanzar en estos trámites, el Jefe comunal ituzaingueño dijo que “resta que la Nación defina los nuevos representantes para la mesa de gestión y el esquema de trabajo. Forman parte los gobiernos provinciales, ministerios, la Entidad Binacional Yacyretá, Gendarmería, Senasa, Aduana y Migraciones”.

Casas de cambio

Otro de los puntos en los que insisten desde los gobiernos locales es en la instalación de casas de cambio. Tal como informó El Litoral a días de la apertura del paso fronterizo, ahora Burna ratificó que “ya hablamos con el Intendente de Ayolas sobre la necesidad de que se abran en ambas ciudades casas de cambio, ya que si bien ahora algunos comercios comienzan de a poco a recibir, es dificil que del lado paraguayo acepten el peso y en nuestra ciudad el guaraní”. Por lo que agregó: “Es necesario que intervenga la Dirección de Comercio o el área de Nación correspondiente y que se hagan las inversiones respectivas”.

Fuente: El Litoral, Argentina.