AyolasDepartamentales

Con intenso calor, barrios de Ayolas con problemas de agua y energía eléctrica

Varios puntos de la comunidad de Ayolas se han visto resentidos debido a la falta del vital líquido en sus hogares, mientras que en otros también sufren de cortes en el servicio del suministro eléctrico. San José Obrero y San Josemí han sido los lugares con más problemas con los servicios básicos.

0008154327 Con intenso calor, barrios de Ayolas con problemas de agua y energía eléctrica
La falta de agua afecta a barrios de Ayolas – Foto referencia: El milenio

La falta del vital líquido o su presencia con presión ínfima se da en los barrios San José Obrero, Maria Graciela, Cristo Rey y San Josemí. Si bien desde la unidad técnica de la entidad binacional Yacyreta se solicitó la racionalización del agua a los pobladores, los esfuerzos por garantizar el servicio fueron infructuosos, y en medio de días sumamente calurosos muchos ciudadanos tuvieron que ingeniarse para asearse y refrescarse.

En muchos hogares el agua llega con muy poca presión imposibilitando la utilización de duchas o la carga de cisternas en los sanitarios, mientras que en otros, el vital líquido se hace presente en grifos o canillas únicamente durante las horas de la madrugada. A pesar de que los barrios Mbokaja Poty y Las Mercedes ya cuentan con sistema propio de provisión de agua, los barrios todavía dependientes del tanque elevado en el barrio San Jose Obrero se han visto con el servicio cada vez más deteriorado en sus zonas, mientras que en San Josemí el problema ya es acarreado desde hace más de 10 años, sin poder haber sido solucionado por las autoridades locales que siempre utilizaron la problemática a favor de sus campañas electorales, para posteriormente volver a posponer la solución a la agobiante situación.

A esta situación se suma el problema de abastecimiento eléctrico en los mismos puntos, que según extraoficialmente manifestaron técnicos de la administración nacional de electricidad (ANDE), se debe a la alta demanda del suministro que rebasa la capacidad de los transformadores instalados, en muchos casos, a causa de que los usuarios no reportaron las adecuaciones eléctricas en sus respectivos domicilios para la instalación de equipos de refrigeración de alto consumo energético, lo que conllevó a la falta de planificación de potenciación del servicio en muchos sectores.