San Ignacio

Fiscalía investigará entorno conyugal por muerte de María Jose

Tras recibir el resultado de la autopsia de los restos de María José Arévalos, encontrada muerta el viernes último en un monte de San Ignacio, Misiones, el fiscal José Raúl Agüero determinó que la causa de la muerte de la joven fue autoeliminación por ahorcamiento. Sin embargo, el agente del Ministerio Público manifestó que seguirá investigando los posibles motivos que llevaron a la joven a tan drástica determinación, si fue influenciada por el entorno conyugal.

En la víspera, el forense de turno, Nicodemus Rodríguez, manifestó que la joven murió por ahorcamiento.“Se hizo el examen para determinar la causa de muerte, fundamentalmente, y si cabe, también se determinará el mecanismo de la muerte. La causa del fallecimiento de la joven fue por asfixia mecánica por ahorcadura.

Nuestro trabajo se centró en la búsqueda de otras lesiones que pudieran explicar otra causa de muerte, la cual no encontramos”, indicó el médico forense.

Según el galeno, el cuerpo presenta todos los signos propios externos e internos de una asfixia mecánica por ahorcadura, y no hubo lesiones agregadas en el cuerpo.

Todo apunta a que habría sido una autoeliminación, por el mecanismo de compresión vascular.

“No encontramos ningún signo de golpe en ninguna zona y particularmente en el cuello. En el caso de estrangulamiento, la persona se defiende y la forma de defenderse es tratando de desprenderse de la cuerda y casi siempre hay lesiones de tipo rasguño en el cuello, lo cual no hallamos, tampoco existen golpes en la cabeza”, aseveró el forense.

Sonia Maribel Lugo, madre de María José Arévalos Lugo, de 20 años, afirmó que Brahian Portillo, de 18 años, ex pareja de su hija, la golpeó en dos oportunidades, según ella misma le había confesado.“Ella tenía problemas con Brahian, pero más con la suegra.

Me dijo dos veces que él le pegaba. Una vez me llamó llorando, diciéndome que se pelearon y que le pegó, como perro le trataron. ‘No aguanto más esta vida acá, quiero salir’, me dijo el viernes antes de desaparecer”, dijo Lugo.

Por su parte, la pareja de la joven fallecida, Brahian Portillo, se puso a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente.

El joven contó que vivía con su ex pareja en la casa de este hace aproximadamente tres meses y que la joven salió de la casa el pasado viernes 25 de enero, en horas de la mañana, sin decirle nada y ya no regresó.Afirmó que la relación ya no iba muy bien entre ambos y que María José se pasaba llorando, por motivos que él desconocía.

Un día antes de su desaparición, él le dijo que terminarían la relación por un tiempo y, supuestamente, ella le amenazó con quitarse la vida.

Portillo dijo que tardó 24 horas en realizar la denuncia de su desaparición en la Policía Nacional, ya que pensó que regresaría nuevamente, pero no fue así.

Desde el Ministerio Público realizaron varias diligencias como declaración testifical, recolección de evidencias, informes de cruce de llamadas, rastrillaje y otros trabajos en el marco de la búsqueda.

Finalmente, el cuerpo fue encontrado en la tarde de este viernes por un grupo de vecinos y familiares en un campo de una inmobiliaria.

 

Fuente: Ultima hora digital