Así es la explotación laboral en Ayolas

Una nueva forma de explotación laboral está presente en la comunidad de Ayolas, la misma viene de la mano de la empresa tercerizada SST (Security Service Tecnology) SA ,que hace trabajar 12 horas diarias y 18 horas ocasionales a sus empleados. Ninguno puede «quejarse».IMG-20190106-WA0061-2-2 Así es la explotación laboral en Ayolas

En su mayoría son ciudadanos ayolenses que brindan servicio a la empresa que provee vigilancia a Yacyreta, incluso algunos ya trabajaban con la anterior «TAPITI S.RL.».

Muchos de ellos pierden momentos invaluables en su vida personal debido a la necesidad de trabajar, motivo que los obliga a realizar vigilancia en los puestos de seguridad de la entidad binacional Yacyreta durante 12 horas diarias, dejándolos con 4 horas para distenderse en el caso de que durmieran las 8 horas recomendadas para el descanso, que obviamente casi no lo realizan por querer aprovechar aún más su tiempo libre, por lo que el desgaste físico es inhumano.

El desafío más intenso se da cuando algún compañero tiene un día libre (una vez a la semana), ya que durante esa jornada, las horas de vigilancia se extienden hasta 18 horas.

Por supuesto en contrapartida, los empleados por esta estrategia de subcontratación perciben 2.600.000 Gs. aproximadamente, mientras que sus pares contratados directos por la EBY ganan sueldos muy por encima de los 5.000.000 de guaraníes trabajando apenas unas 6 horas.

Si bien los trabajadores han sido formalizados a través del instituto de previsión social(IPS), el mismo no ha sido abonado desde julio del 2018, según denunciaron a nuestro medio algunos afectados.

Como es de esperarse, esta situación no es del agrado de familiares y amigos de los funcionarios de la prestadora de servicios, pero no les queda de otra más que resignarse y acostumbrarse, argumentando en algunas situaciones «peor es estar sin trabajo».

Durante los últimos meses la empresa en cuestión realizó la contratación de aún más personales, los más antiguos suponían de que el hecho implicaría la anhelada reducción del horario laboral, sin embargo la empresa ofreció servicios en nuevos puntos de la comunidad, es decir, aumentó la cantidad de puestos de vigilancia sin reducir la carga horaria de los empleados.

La empleadora que «complementa» la seguridad conjuntamente con los funcionarios de Yacyretá manda al frente a sus funcionarios cuando se realiza alguna medida de fuerza por organizaciones que hacen reclamos a la binacional, por lo que es SST SA la que presta mayores servicios en esas situaciones, como se observa en la fotografía.