DepartamentalesSan Juan Bautista

Piden clausurar planta de tratamiento cloacal

Un grupo de pobladores de San Juan Bautista pidieron el cierre de la planta de tratamiento cloacal debido al hedor que despide antes de su funcionamiento. El presidente de la Essap, Natalicio Chase, prometió solución del problema antes de que comience a funcionar la red de alcantarillado.OJVH6KHO35BEZMIJ5CAM7A4VUI Piden clausurar planta de tratamiento cloacal

La construcción del sistema de alcantarillado sanitario está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a un costo de 5.000.000 de dólares. Es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La obra empezó en el año 2015 y debió terminar en un año, pero hubo inconvenientes que atrasaron las tareas. Incluye red de desagüe cloacal que desemboca en una planta de tratamiento que tiene seis bandejas para el procesamiento químico de las aguas servidas.

Pobladores del barrio 8 de Marzo, situado a metros de la planta de tratamiento, denunciaron que la obra es de mala calidad, con registros deficientes, precaria instalación de cañerías y la planta de tratamiento despide olor nauseabundo, aun antes de que comience a operar.

Adrián Verza, uno de los afectados, dijo que nadie está en contra del funcionamiento del sistema de alcantarillado sanitario, pero que están cansados del mal olor que genera la planta de tratamiento ya antes de funcionar.

“Son 5.000.000 de dólares (el costo de la obra), pero en algún bolsillo fue a parar”, enfatizó Verza.

Denis Morínigo, también lugareño, dijo que la mala calidad de la obra está repercutiendo en la calidad de vida de los vecinos el barrio 8 de Marzo debido a la contaminación ambiental.

Felix Agüero, también poblador de la cercanía de la planta de tratamiento, señaló que los malos olores y la contaminación están causando diarrea y vómito a los niños del barrio.

No habrá malos olores

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, explicó que las bandejas o lagunas no están funcionando aún como deben. Las lagunas cumplirán un proceso biológico en el que las bacterias consumen la materia orgánica y evitan los malos olores, según dijo.

Anunció que se acelerarán las instalaciones para las conexiones domiciliarias al sistema cloacal para que pueda comenzar a funcionar la planta de tratamiento.

Fuente: ABC Digital