«Bebeto atendé más tu teléfono»; Se les metió un orador no previsto en San Ignacio
En medio de la entrega de aportes por parte del gobierno nacional en San Ignacio, Diego González, dirigente político de la comunidad, realizó un acalorado e incómodo discurso cuando tomó el podio luego de que el maestro de ceremonia presentara a un joven estudiante, beneficiario del programa de becas. Con su estilo frontal «Dieguito» exigió más medicamentos en el hospital de San Ignacio, que los dirigentes políticos de la zona sean más considerados y dejen de lado el nepotismo, además, le pidió públicamente a Victor Almiron (Bebeto), actual consejero de Yacyreta, que sea más atento con su teléfono.
El discurso se dio de contramano con lo que se venía enalteciendo durante la misma mañana cuando el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, así como el dirigente campesino, Mario Talavera, resaltaban las inversiones realizadas por el gobierno nacional en ámbito de la salud pública. El joven González terminó señalando que no tienen medicamentos necesarios en el nosocomio local, y asegurando que no se pueden dar partos los domingos por falta de anestesista, ironizando que no deben de enfermarse o enfrentarse a algo complejo como una apendicitis el fin de semana, debido a la falta de profesionales.
González se dirigió a los intendentes de Misiones y el gobernador del departamento, asi como al presidente de la república, Mario Abdo Benítez, señalandoles que la salud debe ser prioridad en el departamento y que debe de fortalecerse.
Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyreta, respondió a parte de ese discurso diciendo que hay los equipamientos necesarios en los hospitales, aunque tal vez no los profesionales necesarios todavía.
Finalizando el acto, el presidente paraguayo se dirigió también en un discurso no previsto, señalando «me interesó el debate», al justificar su alocución el jefe de estado.
«Lo que está viviendo Misiones, nunca lo vivió» alegaba en base a los proyectos que se prevén para el octavo departamento.
«Vamos a abrir el paso fronterizo (…) tienen que prepararse porque solamente buenos tiempos le vienen al departamento de Misiones».
Y respondió al discurso de González, «yo dije que vamos a priorizar la salud(…) ese es el camino»
El presidente detalló las inversiones que se dan en el ámbito, recordando cómo se potencian los puestos sanitarios conocidos como atención primaria de salud, espacio preventivo hoy prioritario para evitar enfocarse solo en los grandes hospitales, según mencionó.