Exigieron mejores condiciones laborales y fueron desvinculados
Néstor Villalba y Alberto Ortellado terminaron siendo desvinculados de sus puestos laborales en Segurity Service Technology S.A (SST), que brinda servicios a Yacyreta, la razón habría sido que presentaron una nota en representación de sus compañeros exigiendo mejores condiciones laborales.
En el documento presentado a la empresa que brinda servicios de seguridad detallan algunos aspectos que han estado preocupando e incomodando a varios empleados, entre lo puntos señalados en la nota, resaltan la alta carga horaria y la falta de pago de los beneficios del instituto de previsión social, a pesar de los descuentos en los sueldos.
En un artículo publicado anteriormente, en base a la investigación de nuestro medio corroboramos que en su mayoría son ciudadanos ayolenses los que brindan servicio a la empresa que provee vigilancia a Yacyreta, incluso algunos ya trabajaban con la anterior “TAPITI S.RL.”.
Muchos de ellos pierden momentos invaluables en su vida personal debido a la necesidad de trabajar, motivo que los obliga a realizar vigilancia en los puestos de seguridad de la entidad binacional Yacyreta durante 12 horas diarias, dejándolos con 4 horas para distenderse en el caso de que durmieran las 8 horas recomendadas para el descanso, que obviamente casi no lo realizan por querer aprovechar aún más su tiempo libre, por lo que el desgaste resulta inhumano.
El desafío más intenso se da cuando algún compañero tiene un día libre (una vez a la semana), ya que durante esa jornada, las horas de vigilancia se extienden hasta 18 horas, y cada trabajador dispone sólo 3 días de descanso al mes.
Por supuesto en contrapartida, los empleados por esta estrategia de subcontratación perciben 2.600.000 Gs. aproximadamente, mientras que sus pares contratados directos por la EBY ganan sueldos muy por encima de los 5.000.000 de guaraníes trabajando apenas unas 6 horas.
Si bien los trabajadores han sido formalizados a través del instituto de previsión social(IPS), el mismo no ha sido abonado desde julio del 2018, según denunciaron a nuestro medio algunos afectados.
Como es de esperarse, esta situación no es del agrado de familiares y amigos de los funcionarios de la prestadora de servicios, pero no les queda de otra más que resignarse y acostumbrarse, argumentando en algunas situaciones “peor es estar sin trabajo”, sin embargo algunos han perdido el miedo realizando denuncias por persecución laboral, en el caso de los jóvenes despedidos no les avaló en absoluto el hecho de ser referentes del movimiento «Colorado Añetete» en Ayolas.
Durante los últimos meses la empresa en cuestión realizó la contratación de aún más personales, los más antiguos suponían de que el hecho implicaría la anhelada reducción del horario laboral, sin embargo la empresa ofreció servicios en nuevos puntos de la comunidad, es decir, aumentó la cantidad de puestos de vigilancia sin reducir la carga horaria de los empleados.
La empleadora que “complementa” la seguridad conjuntamente con los funcionarios de Yacyretá manda al frente a sus funcionarios cuando se realiza alguna medida de fuerza por organizaciones que hacen reclamos a la binacional, por lo que es SST SA la que presta mayores servicios en esas situaciones, como se observa en la fotografía.