Nacionales

Periodista elogia actitud de Peña en negociación de Itaipú

Mabel Rehnfeldt, periodista de ABC, plantó postura a favor de la actitud de Santiago Peña, Presidente de la República, que mencionó, «fue preparado para la negociación de Itaipú». La mediática señaló que se basó un artículo de un medio brasileño, enalteciendo la posición del primer mandatario paraguayo.

image_editor_output_image-529216476-17060285131061401650265214401159 Periodista elogia actitud de Peña en negociación de Itaipú



Rehnfeldt hizo conocer su opinión a través de un espacio televisivo de ABC, medio que se ha caracterizado por constantes ataques hacia el Partido Colorado, y el movimiento Honor Colorado, del cuál forma parte el actual Presidente de la República.

En su alocución, la periodista mencionó un artículo publicado por el diario Folha de São Paulo, dónde aseguran que el presidente Lula expresó su descontento después de reunirse con el presidente paraguayo, Santi Peña, el pasado 15 de enero en Brasilia.

Durante una reunión posterior con sus ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Lula se quejó de la falta de iniciativa y acuerdo en la postura de Brasil en las negociaciones sobre la tarifa de Itaipú.

El principal motivo de su frustración fue la reunión con el presidente paraguayo, a la cual Lula asistió molesto ya que considera que los presidentes no deben discutir temas técnicos como las tarifas de energía. En su opinión, esos debates deben ser llevados a cabo por el cuerpo diplomático y los representantes de Brasil en el consejo de Itaipú.

img-20240123-wa00474323865536768804157-1024x667 Periodista elogia actitud de Peña en negociación de Itaipú



Peña habría insistido en hablar directamente con Lula, mientras que las autoridades brasileñas no lograron convencer a la comitiva paraguaya de que este tema debía ser resuelto técnicamente.

Lula se sintió molesto por no haber sido informado por sus asesores sobre los argumentos que la comitiva paraguaya presentaría en la reunión. Peña llegó preparado con datos técnicos a favor de un aumento en la tarifa.

La reunión entre Lula y Peña generó malestar debido a la falta de preparación y a la discusión de temas técnicos, que el presidente brasileño consideraba que no correspondían a los líderes políticos.

Comentarios de la periodista