Internacionales

Avanza inscripción automática de paraguayos emigrantes en el RCP

Los paraguayos residentes en el exterior reclaman su derecho a la participación cívica a través del sufragio universal en elecciones nacionales. En sesión ordinaria del 31 de marzo, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley “Que establece la Inscripción Automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el Extranjero”.

Según Gustavo Zaracho, paraguayo residente en España, 11 años después de la modificación de la Constitución Nacional en 2011 que aprobó el sufragio para compatriotas residentes en el exterior, solamente se han logrado 39 mil inscripciones en el Registro Cívico Permanente, cantidad que ni siquiera es el 5% de los más de 1 millón de paraguayos y paraguayas migrantes en todo el mundo.

ballot-1294935__340-294x300 Avanza inscripción automática de paraguayos emigrantes en el RCP

Zaracho resalta que en el año 2017 había 38 mil inscriptos y actualmente, cinco años después, la cifra solo aumentó a 39 mil inscriptos, lo cual es responsabilidad de la Justicia Electoral, por lo engorroso del trámite, aunque sea telemática es muy ineficiente, expresó en una entrevista realizada el 31 de marzo de 2022 a Radio Fé y Alegría 1300 AM.

Uno de los pedidos concretos es que los estados puedan hacer un cruce de datos entre las poblaciones de paraguayos residentes en otros países para que la Justicia Electoral realice de manera automática la inscripción en el Registro Cívico Permanente.

VOTOMIGRANTE-300x300 Avanza inscripción automática de paraguayos emigrantes en el RCP

Es de público conocimiento la gran cantidad de familias paraguayas que poseen miembros en otros países del, los cuales envían periódicamente remesas que redundan directamente en la economía familiar. Además de esta relación económica, los paraguayos residentes en el exterior están nucleados alrededor de diferentes organizaciones sociales y culturales a través de las cuales promueven y fortalecen el sentido de pertenencia nacional y dan a conocer los símbolos culturales del Paraguay en los países donde están radicados.

El proyecto fue presentado por la bancada de la Concertación Frente Guasu en el año 2017, a través de la figura de la senadora Esperanza Martínez, y hasta la fecha han realizado varias audiencias públicas junto con organizaciones y referentes de paraguayos migrantes en el exterior y funcionarios de la Justicia Electoral. El proyecto con media sanción pasa a la Cámara de Diputados para su estudio