Aty de organizaciones sociales en el sur del país

El sábado 12 de febrero, en Santa Rosa Misiones, se realizó encuentro denominado “Aty de Organizaciones Sociales” con la presencia de referentes de comités, sindicatos y asociaciones de la zona de Asunción, Central, Paraguari, Ñeembucu y Misiones.

El encuentro se concretó en el domicilio particular del Héroe Civil Constantino Coronel, ubicado en la compañía Gabino Rojas del distrito de Santa Rosa de Lima. Constantino es un dirigente histórico del movimiento campesino, reconocido por su participación en la organización de las Ligas Agrarias Cristianas a partir de la década de 1960, desde las zonas rurales de Santa María y Santa Rosa, Misiones, las cuales fueron perseguidas brutalmente por el aparato represivo policial, militar y civil de la dictadura de A. Stroessner.

 ATY1-300x234 Aty de organizaciones sociales en el sur del país

La iniciativa partió del periodista y escritor Julio Benegas, quien empezó a conformar el espacio a principios del año 2021, junto con individualidades y referentes a nivel nacional y regional, con el apoyo de compatriotas residentes en el exterior. En diciembre de 2021 se realizó el primer encuentro presencial en Asunción, para la definición de algunas líneas generales de la organización y coordinación del espacio.

Inicialmente, la convocatoria fue una interpelación al conjunto amplio de personas y asociaciones de la sociedad civil. Estudiantes, comunicadores, ambientalistas, docentes, indígenas, mujeres, migrantes, campesinos y otros trabajadores de las ciudades y de zonas rurales de todo el territorio nacional. Cada uno de los cuáles posee sus respectivas reivindicaciones a corto, mediano y largo plazo que disputan ante las instancias del gobierno y el estado.

ATY2-300x236 Aty de organizaciones sociales en el sur del país

Algunas de las preguntas disparadoras del encuentro fueron:

¿Cómo evalúan las organizaciones sociales la situación del contexto político general a nivel nacional?

 

¿Con qué dificultades y logros se encuentran los comités, asociaciones y sindicatos con respecto al cumplimiento de sus objetivos?

 

¿Cuáles son los aprendizajes que se pueden esbozar para fortalecer las estrategias de las organizaciones?

 

¿Qué criterios se pueden establecer para acompañar proyectos políticos en el escenario de las elecciones nacionales del 2023?

 

Los participantes expresaron que la unidad de la mayor cantidad posible de organizaciones sociales y frentes populares junto con el fortalecimiento de dichas organizaciones conforman un desafío y son parte de una estrategia  organizativa a construir, tanto con miras al 2023 como también para después de las elecciones nacionales.

El espacio del Aty reivindica valores participativos fundamentales como la memoria, la crítica y auto crítica, la humildad y la construcción colectiva a través del diálogo y debate entre pares que se da en los círculos/ronda de participantes.

Finalmente, el Aty continuará su articulación en otros puntos del país, a la vez que seguirán los diálogos y articulaciones en el interior de cada departamento y distrito donde se encuentran los participantes del encuentro del pasado 12 de febrero.

 

Ivan Britez.