Fallece emblemática docente de música de San Juan Bautista

La profesora Josefina Cáceres de Facetti, quien en vida fuera musicóloga y una de las fundadoras del Conservatorio de Música Clásica Ha Che Valle de esta ciudad, falleció anoche a las 23:20. De larga trayectoria y figura emblemática, como docente formó a generaciones en el arte musical.

EZXK4VEYIBFLHANMBRC7FDQ3EE Fallece emblemática docente de música de San Juan Bautista

El velatorio se realiza en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de esta ciudad y la misa de cuerpo presente será este martes a las 15:00 en la Catedral de San Juan Bautista, Misiones.

Josefina Cáceres Abran de Facetti tuvo una larga trayectoria en el arte musical de San Juan Bautista de las Misiones. Fue docente de música en la Escuela Normal de Profesores N° 6, en los años ‘60 y ‘70 del siglo pasado. Además, formó parte del plantel de profesores de la Escuela de Comercio de San Juan Bautista, institución que fue fundada por el contador público Santiago Leguizamón.

Dedicó su vida a la enseñanza de música a niños, adolescentes y jóvenes. Fue también una de las fundadoras del Liceo Misionero, hoy Colegio Diocesano Misionero.

Cáceres de Facetti dirigió durante décadas la orquesta y coro polifónico de la Catedral de San Juan Bautista, Misiones, donde en las liturgias interpretaba con el órgano y el piano los mejores sones en la iglesia.
Una escuela de música clásica

Ya jubilada, en el 2007 integró la Comisión junto a la profesora Gladys Duarte y otras personas para fundar una escuela de música clásica.

La profesora Duarte recordó que, siendo secretaria de Educación de la Gobernación, mantuvo un encuentro con el maestro Luis Szarán, quien impulsó la iniciativa de abrir en San Juan un Conservatorio de Música y Orquesta. “Invité a varias personas y la señora Mima fue la primera en presentarse”, recordó.

La Comisión se formó el 27 de julio de 2007 y las clases empezaron el 13 de octubre de ese año.

Josefina Cáceres de Facetti fue una de las fundadoras de la Organización por el Arte y la Cultura Ha Che Valle. El Conservatorio tiene actualmente más de 100 niños, adolescentes y jóvenes que integran las diferentes orquestas y coro Ha Che Valle.

En el año 2014 escribió el libro “San Juan Bautista. Su historia, su gente, sus instituciones”, que se basó en su memoria histórica y en los documentos recopilados por décadas.

Fuente: ABC Digital