AyolasDepartamentales

Ya nos fuimos a la «V»; Hospital de Ayolas abarrotado y colapsado

A pesar de los continuos esfuerzos del personal de blanco del hospital integrado de Ayolas, la situación en el nosocomio sureño está lejos de mejorar. Explotaron casos de covid-19 con pacientes que desarrollan formas graves, y los médicos imploran conciencia a la ciudadanía.

FB_IMG_1622033028292 Ya nos fuimos a la "V"; Hospital de Ayolas abarrotado y colapsado
El personal de blanco del hospital integrado de Ayolas no cesa en la lucha. – Foto: Dr Emilio Ruiz, Facebook.

Pacientes en los pasillos, todas las camas ocupadas, personas covid positivas cuidando de familiares que desarrollan formas graves, es parte del panorama desesperante que se observa en inmediaciones del hospital de Ayolas.

A esta situación ya complicada, se suma la irresponsabilidad de los propios habitantes de Ayolas que se niegan a mantener los cuidados necesarios para evitar más contagios. Algunos ciudadanos han denunciado incluso, que personas con covid positivo están negándose a hacer cuarentena en sus hogares, recorriendo las calles, visitando comercios, así como a familiares y amigos, exponiéndolos a los contagios.

Con 160 casos positivos, y más de 18 fallecidos en la comunidad ayolense, muchos pobladores apelan a la necesidad de establecer una fase 0 para ayudar a descongestionar el nosocomio local, evitando a la vez más contagios. Sin embargo, también hay una importante cantidad de habitantes que se muestran reacios a un nuevo confinamiento.

Por otro lado, el centro de operaciones de emergencia de Ayolas (COE), se había activado para brindar asistencia a las personas afectadas directamente por el coronavirus, tanto en el hospital, como también en sus propios hogares, ya que algunos pacientes están siendo tratados directamente en su domicilio ante la ocupación máxima que se registra en el centro médico local.

Los comercios ayolenses asisten a través del COE a los familiares que se mantienen cerca de sus seres queridos en las adyacencias del hospital, brindándoles alimentos y otros insumos para el día a día. La solidaridad se registra con los propios pobladores que colaboran hasta con dinero para la compra de medicamentos de costos muy elevados, que son de vital importancia para tratar a los pacientes que se encuentran bajo asistencia médica.

352cfae3a448436eb393410f818d1b3b Ya nos fuimos a la "V"; Hospital de Ayolas abarrotado y colapsado
El clamor de un médico que forma parte del plantel de Hospital Integrado de Ayolas, que se hizo viral en los Estados y grupos del WhatsApp de Ayolas.

Por de pronto, solo resta rogar a la ciudadanía por un mejor cuidado, mayor conciencia, y sobretodo una necesaria empatía para con aquellos que están perdiendo seres queridos o viviendo situaciones extremas a causa del covid-19.