Nacionales

En dos años y medio, el Gobierno destinó más de G. 87.000 millones de fondos de la EBY al sistema de salud

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), desde agosto de 2018 hasta marzo de 2021, destinó la suma total de G. 87.804.846.133 (unos USD. 12.871.495) al fortalecimiento del sistema de salud del país.terapia-1024x682-1 En dos años y medio, el Gobierno destinó más de G. 87.000 millones de fondos de la EBY al sistema de salud

Del monto global mencionado, G. 29.615.350.196 fueron invertidos en mejoras, adquisición de equipos y aportes institucionales de Centros de Salud y Hospitales Distritales.

Las comunidades beneficiadas fueron: Carmen del Paraná, Santa Rosa, Misiones; Ayolas, Coronel Bogado, Tomás Romero Pereira, Areguá, Fram, San Ignacio, Hospital General de Barrio Obrero, Asunción; Hospital de Trauma, Materno Infantil de Loma Pyta, Capiatá, Materno Infantil de Fernando de la Mora, Pediátrico Acosta Ñu, y el Pediátrico de Encarnación.salud8 En dos años y medio, el Gobierno destinó más de G. 87.000 millones de fondos de la EBY al sistema de salud

Asimismo, G. 9.338.474.179 fueron utilizados para mejorar las condiciones de los hospitales regionales de San Juan Bautista y Encarnación. Otros G. 13.436.770.989 fueron destinados al fortalecimiento del Instituto Nacional de Cardiología, adquisición y entrega de consultorios móviles para atender problemas respiratorios en hospitales de Gran Asunción, parque sanitario de Capitán Miranda, y equipamientos.salud2-1024x575-1 En dos años y medio, el Gobierno destinó más de G. 87.000 millones de fondos de la EBY al sistema de salud

En varios departamentos se han saldado deudas históricas con poblaciones postergadas por años, y se marcó un hito en la reivindicación del derecho de la población de acceder a una atención de calidad en los nosocomios del sector público.

En Misiones, por primera vez desde su creación, los centros asistenciales de San Juan Bautista y San Ignacio cuentan con Unidades de Terapia Intensiva, mientras en Ayolas entrará en funcionamiento la próxima semana, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud.Salud1-1024x682-1 En dos años y medio, el Gobierno destinó más de G. 87.000 millones de fondos de la EBY al sistema de salud

Asimismo, se ha invertido en la ampliación del Centro de Hemodiálisis de Misiones y se ha habilitado un nuevo pabellón con equipamientos de última generación – en otro hecho histórico- en el hospital Regional de Pilar.

En Areguá, capital del departamento Central, volvieron a nacer niños después de 22 años en el 2020, gracias al equipamiento entregado por la Entidad Binacional Yacyretá, mientras San Cosme y Damián celebra que después de 20 años se podrá volver a realizar una cirugía en el nosocomio local.

Con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá también se han construido, refaccionado y equipado Unidades de Salud Familiar en Ayolas, Encarnación, General Artigas, Piribebuy, Natalio, Edelira San Ignacio y Nueva Alborada.

Por otro lado, G. 4.154.957.990 fueron invertidos en la adquisición de ambulancias que fueron entregadas en Misiones e Itapúa, áreas de influencia de la central hidroeléctrica, y en otras localidades del país.

En pandemia

Por otro lado, la Entidad Binacional Yacyretá ha sido un brazo ejecutor importante del Gobierno para lograr una asistencia rápida en tiempo de pandemia. Se ha invertido en adquisición de equipos de bioseguridad y medicamentos esenciales. La última consistió en la compra de 45.500 dosis de Atracurio, a un costo de G. 35.000 por unidad, que fueron entregadas al Ministerio de Salud.

Convenios
Finalmente, a través de la EBY se ha brindado un importante apoyo para el sostenimiento del personal de blanco, mediante convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. De esta forma, en el periodo de agosto 2018- diciembre 2020 se desembolsó un total de G. 27.770.850.000 a favor de los Consejos de Salud de los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.

Con información de prensa EBY