Nacionales

Arriban al país 20 mil dosis de vacunas antiCOVID donadas por Chile

A las 17:0 aproximadamente de este sábado llegaron las 20.000 dosis de la vacuna Coronavac, elaborada por el laboratorio chino Sinovac y donadas por la República de Chile, que servirán para inmunizar contra el COVID-19 a 10.000 funcionarios de Salud Pública de primera línea. El cargamento llegó en un vuelo comercial en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

H5QTZOEZJRBVLOKF6EG7GHPJOA Arriban al país 20 mil dosis de vacunas antiCOVID donadas por Chile

El Gobierno de Chile, en vista a los lazos de amistad que unen a ambos pueblos y a sus presidentes Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera, accedió a dicha solicitud, teniendo además como marco, lo conversado entre los Presidentes en el Foro para la Integración Sudamericana (Prosur), en el sentido de buscar el acceso equitativo y universal de las vacunas que son consideradas como un bien público.

Las 20.000 dosis llegaron al Paraguay hoy a las 17:00, luego de un intenso trabajo de coordinación de tres semanas entre las respectivas cancillerías, y quedaron en poder del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para su uso inmediato.

Este importante gesto lo realiza Chile, que se encuentra en proceso de vacunación interna, manteniendo el cronograma establecido por el Ministerio de Salud de ese país. La donación no afecta dicho proceso ni la seguridad de acceso a vacunas a la población chilena. La República del Paraguay agradeció este gesto, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que enaltece aún más la relación de hermandad entre Paraguay y Chile.

Países en proceso de inmunización
Argentina es el país que está entre los países más dotados de inmunizantes, además de ser el único que cuenta con tres variedades de vacunas hasta el momento, con 96 mil de Sinopharm, 580 mil de AstraZeneca y 1.737.000 de Sputnik V; Chile tiene 315.900 dosis de Pfizer y 3.836.116 de Sinopharm. Finalmente, Brasil cuenta con 3 millones de AstraZeneca y 9 millones de Sinopharm.

Mientras que Ecuador figura con 24.480 dosis de Pfizer (EEUU). Después están Colombia con 167 mil de Pfizer y Uruguay con 192 mil de la vacuna china Sinopharm. Luego figuran Bolivia con 20 mil de Sputnik V y 500 mil de Sinopharm; Venezuela con 100 mil de Sputnik V y 500 mil de Sinopharm, y Perú con 50 mil de Pfizer y 1 millón de Sinopharm.

Fuente: La Nación.