Decomisan pescado y elementos de pesca
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reportó el decomiso de pescado en procedimientos realizados en Ayolas y Villa Florida. También hubo incautación de elementos de pesca en ríos del departamento de Ñeembucú, Misiones y Cordillera.
En Ayolas, funcionarios del Mades, efectivos de la Policía Nacional y el fiscal ambiental Alfredo Báez verificaron buses que transportaban pescados, pese a que el lunes 2 de noviembre se puso en vigencia la resolución ministerial 280/2020 de veda pesquera.
Realizaron controles en la entrada de la ciudad donde encontraron varios ómnibus en los que pretendían trasportar pescados con destino a Asunción, de acuerdo al reporte. Decomisaron cuatro piezas de pacú, dos de salmón y 28 de boga.
El fiscal ordenó la incautación de los productos.
En otro momento fueron incautadas 28 piezas de boga (43 kilos) y 8 kilos de bagre amarillo.
En Pilar, departamento de Ñeembucú, técnicos de la Oficina Regional de Pilar del Mades, juntamente con la Prefectura Naval, altura de la desembocadura del río Tebicuary y río Paraguay, decomisaron 3.000 metros de redes de monofilamento prohibidas en la Ley de Pesca, así como la práctica de la pesca deportiva sin licencia y tenencia de productos pesqueros sin medidas reglamentarias.
También hubo controles de pescaderías ubicadas en Villa Florida, departamento de Misiones, para hacer cumplir la veda. Durante estos procedimientos fueron intervenidos algunos locales, por no contar con el registro de habilitación expedido por el Mades.
En Villa Florida constataron además el transporte inadecuado de productos pesqueros en un ómnibus de larga distancia, de acuerdo al informe del Ministerio del Ambiente. Fueron incautadas tres piezas de dorado, cinco de boga y once de piraña.
Estaban siendo transportadas en bolsas plásticas y cartones, ocultos en la valijera del bus, por lo que fueron decomisados, ya que perdieron la cadena de frío.
Por otro lado, varios elementos de pesca fueron incautados durante controles en la zona de Olivares del distrito de Arroyos y Esteros, Departamento Cordillera.
Restricciones
La prohibición de la pesca comercial y deportiva comenzó el 2 de noviembre en todo el territorio nacional y se extiende hasta el 18 de diciembre para ríos compartidos con Argentina y hasta el 31 de enero de 2021 con Brasil. En el periodo de veda está prohibida la comercialización y transporte de un lugar a otro de los productos ictícolas.
Las multas por violar el periodo de veda pesquera oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos. Esta sanción es independiente a las responsabilidades penales en las que se podría incurrir de acuerdo a la Ley 716/96 “Que Sanciona Delitos contra el Medioambiente”.
Fuente redaccion: ABC Digital