AyolasDepartamentales

Gobierno entrega obras y equipamientos por G. 14.500 millones a través de la EBY en Ayolas, Isla Yacyretá y Atinguy

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), inaugura este viernes, obras por valor superior a los G. 14.450.232.190 y entrega aportes de gran relevancia social en Ayolas, Isla Yacyretá y Atinguy.

asfaltado01 Gobierno entrega obras y equipamientos por G. 14.500 millones a través de la EBY en Ayolas, Isla Yacyretá y Atinguy

Los actos contarán con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Entre las actividades previstas se encuentra la inauguración de la rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo vial de 12,8 kilómetros de longitud que une al distrito de Ayolas, con la compañía Corateí.

La obra fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en tanto que la adquisición de todos los materiales necesarios corrió a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá, con una inversión de G. 8.614.231.360.

La pavimentación del citado tramo es un sueño largamente esperado por los pobladores, quienes cifran sus esperanzas en el desarrollo turístico como motor de la economía local, así como el impulso para la ganadería, la agricultura y la fabricación de cerámica.

Unidad de Salud Familiar

En el barrio San José Mí, el antiguo casco urbano de la ciudad de Ayolas, se procederá a la habilitación de la Unidad de Salud Familiar Ampliada, construida por la Gobernación de Misiones, la Municipalidad de Ayolas, con un lote de equipamientos varios, de aporte de la Entidad Binacional Yacyretá, por G. 350.000.000.

sanjosemi01 Gobierno entrega obras y equipamientos por G. 14.500 millones a través de la EBY en Ayolas, Isla Yacyretá y Atinguy

En el mismo barrio, también se procederá a la habilitación de 1.500 metros de rehabilitación y pavimentación asfáltica, construida en convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Entidad Binacional Yacyretá.

Mediante el trabajo conjunto, se logró el mejoramiento del acceso a sectores importantes como el edificio de la Unidad de Salud Familiar, la escuela, la playa municipal, el cementerio y otros sectores importantes.

Por su parte, la Gobernación de Misiones, procederá a la habilitación de un polideportivo en la Escuela “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”.

Más inversiones en salud

En el Hospital Integrado de Ayolas, también se prevé la inauguración de la planta productora de oxígeno y pabellón respiratorio, a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).hospital01 Gobierno entrega obras y equipamientos por G. 14.500 millones a través de la EBY en Ayolas, Isla Yacyretá y Atinguy

Para el Hospital de Ayolas, la Entidad Binacional Yacyretá aportó equipamientos de quirófano, rayos X portátil, y mobiliarios, por un valor de G. 1.786.000.830.

El lote de equipamientos médicos incluye además 1 lámpara cialítica, 1 escoson, 1 monitor fetal, 1 monitor de signos vitales, tres cunas hospitalarias, 24 escaleras de dos peldaños, 30 porta suero con ruedas, 2 monitores cardiovital adulto, 2 monitores cardiovital pediátrico, 10 bombas de infusión, 2000 set de bomba space line.

También fueron adquiridos 5 nebulizadores ultrasónicos, 2 carros de paro, 2 mesas de transporte para enfermería, 10 tensiómetros adulto con estetoscopio, 5 tensiómetros pediátrico neonatal, 10 chatas, 10 gallos, 20 portasueros con ruedas, 1 equipo de PAP más colposcopia, 1 monitor cardiovital adulto, 1 carro de paro,5 saturómetros digitales adulto, 3 biombos de 3 cuerpos, 1 monitor cardiovital pediátrico, 1 carro de paro, 2 biombos de 3 cuerpos, 5 saturómetros digitales pediátrico con cable interface.

A todo esto se suma 1 lámpara cialítica de 3 techo, 1 carro de paro esmaltado, 1 electro bisturí de alta 300-400, 1 equipamiento de rayos X portátil de 100 AM, 1 digitalizador CRX 10 con impresora, 1 lámpara cialítica portátil batería.

Con la inversión se asegura una mejor atención y más servicios a los pacientes que concurren al hospital que fusiona las acciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP Y BS) y el Instituto de Previsión Social (IPS) en este distrito.

Educación

Otra de las actividades previstas es la rehabilitación de mejoras de pabellones educativos de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), filial Ayolas, realizadas por la Gobernación de Misiones y la Municipalidad de Ayolas.

La Entidad Binacional Yacyretá aportó un lote de equipamientos informáticos y mobiliarios por un valor de G. 700.000.000 que facilitará el desarrollo de clases a favor de los docentes y los estudiantes de la comunidad.

Polideportivo Atinguy

En el asentamiento Atinguy, a pedido de los jóvenes de la comunidad habitada por familias reasentadas durante la construcción de la hidroeléctrica, se procederá a la inauguración del polideportivo en el Centro Comunitario del Asentamiento y del estadio de fútbol con sistema de regadío y lumínica, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá, de G. 1.200.000.000 y G. 600.000.000, respectivamente.polideportivo01 Gobierno entrega obras y equipamientos por G. 14.500 millones a través de la EBY en Ayolas, Isla Yacyretá y Atinguy

Puerto Pesquero

Finalmente, otra obra de gran trascendencia para un sector importante de esta zona del país, es la habilitación del Puerto Pesquero en la Isla Yacyretá, con todos los equipamientos necesarios (mobiliarios, cámara frigorífica, por un valor de G. 1.200.000.000.puerto01-1 Gobierno entrega obras y equipamientos por G. 14.500 millones a través de la EBY en Ayolas, Isla Yacyretá y Atinguy

Es la segunda infraestructura que el Gobierno Nacional inaugura a través de la EBY para permitir que centenares de familias de pescadores puedan obtener más ganancias de su producción, vendiendo en forma directa, además de impulsar el turismo en la zona.policia01 copy

Oficina de Identificaciones

Un renovado local, donde funcionan las oficinas del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional también entrega hoy el Gobierno a través de la EBY, a la comunidad de Ayolas.policia01_copy Gobierno entrega obras y equipamientos por G. 14.500 millones a través de la EBY en Ayolas, Isla Yacyretá y Atinguy

El reacondicionamiento del edificio y su equipamiento requirió hasta el momento una inversión de G. 171.424.000.

Con información de prensa EBY