Nacionales

Temen colapso del sistema por muertes COVID-19 y ya se habla de «cementerios humanitarios»

A raíz del creciente aumento en la cantidad de fallecidos por COVID-19 en nuestro país, ya se viene debatiendo sobre la posibilidad de habilitar los denominados «cementerios humanitarios» para la disposición final de los cadáveres, al igual que ocurre en países como Brasil donde la crisis se ha desbordado.

brasilmuertes Temen colapso del sistema por muertes COVID-19 y ya se habla de "cementerios humanitarios"
Brasil es uno de los países con mayor cantidad de muertes por COVID-19, por lo que debió habilitar varios cementerios humanitarios. Foto: EFE.

El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, indicó al canal GEN que con el aumento de casos y decesos por COVID-19 se puede llegar a un “punto de quiebre”.

Esto depende de cada zona geográfica y es el momento cuando los cementerios se ven exigidos más allá de sus posibilidades de respuesta diaria. “Hay más muertos de lo que puede administrar el sistema por día”, agregó.

En este tipo de situaciones se habilitan los denominados “cementerios humanitarios”, que son terrenos donde se entierran a las personas que hayan fallecido durante una pandemia y que hayan excedido la capacidad de respuesta del sistema.

Respecto a este punto, Lemir aclaró que en estos sitios se ubica a personas fallecidas, sean o no estos COVID-19 positivo, porque una vez que está enterrado el cuerpo y si se siguió el protocolo ya no tiene capacidad de contagiar a otros.

Los terrenos que serán dispuestos para los cementerios humanitarios deben ser habilitados por los municipios o, en última instancia, por las gobernaciones, indicó.

Durante la entrevista, mencionó que si una persona ya tiene pagado el lote del cementerio para su morada final, sea en un camposanto municipal o privado, no se aplica este protocolo especial.

Actualmente municipios como el Ciudad del Este o Asunción, así como algunas gobernaciones -entre ellas la de Central- ya están analizando esta cuestión, viendo los posibles sitios donde se dispondrían los cadáveres en caso de llegar a este extremo.

Lemir sostiene que, al ritmo en el que vamos, “puede llegar a ocurrir”. “Este no tiene que ser un mensaje tétrico o un mensaje de muerte, sino de esperanza. En nuestras manos está evitar que estos planes nunca se lleven a cabo”, puntualizó.

Fuente: Hoy digital