Compañía Ñandú Potrero de Ayolas accede a camino y electrificación
La compañía Ñandú Potrero, distante a unos 30 kilómetros de la zona de urbana de Ayolas, accede por primera vez al servicio de electrificación y camino después de décadas de reclamo.
Unas 25 familias de esta comunidad ubicada a unos cinco kilómetros del distrito de Yabebyry, lograron acceder al servicio de energía eléctrica y a caminos internos a través de la gobernación de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El logro se da después de décadas de reclamo y gestiones que los lugareños de escasos recursos venían realizando desde hace tiempo.
Para que el proyecto sea una realidad, los lugareños, colaboraron de cerca realizando trabajos de la limpieza de la franja con el objetivo de facilitar el trabajo de los funcionarios de la ANDE en la instalación de las columnas y las líneas.
En forma paralela, en la zona a través de la gobernación misionera, se viene realizando apertura de camino interno y sistemas de canalización.
“Opáy sapy´a ohóvo Ñandú Potrero (Al fin se está despertando Ñandú Potrero)”, expresó Justina Romero viuda de Flores, quien vive en el lugar hace 32 años.
La mujer hace varios años padece una enfermedad, debía recorrer diariamente más de 5 kilómetros para el hielo para poder conservar su medicamento, en el verano el recorrido era dos veces al día.
“Tengo ya hijos profesionales, quienes, al igual que los hijos de otros vecinos, debían recorrer diariamente más de 5 kilómetros a pie, por la falta de caminos para llegar a las instituciones educativas”, expresó.
También dijo que muchos jóvenes a raíz de las escasas posibilidades de seguir estudiando, prefirieron renunciar a sus estudios y dejar la zona, en busca de mejores horizontes.
Fuente: ABC Digital