AyolasDepartamentales

Con financiación de la EBY se inicia construcción de empedrado en Ayolas

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dio inicio a la construcción de un camino de todo tiempo que une a varios barrios de la zona norte del distrito de Ayolas, departamento de Misiones.camino2 Con financiación de la EBY se inicia construcción de empedrado en Ayolas

Se trata del primer tramo de un pavimento tipo empedrado, sobre el camino originario de Ayolas, conocido como “Tapé Pytá”, en una extensión de 1.000 metros, con un ancho de 7 metros desde el Pórtico de acceso de la ciudad de Ayolas.

Además, incluye la provisión de materiales, mano de obra, herramientas y todos los equipos necesarios, con una inversión aproximada de 600 millones de guaraníes, con un plazo de conclusión de 120 días.

La carretera de todo tiempo, además de permitir el bienestar de los vecinos; favorecerá a las familias dedicadas a la pequeña ganadería, horticultura y a la producción de cerámica de los barrios Cristo Rey, María Graciela, Mbokaja Poty, Lote 20.

“Es muy importante para los vecinos, luego de tres años Yacyretá entendió nuestro reclamo, a través de su director, el Dr. Nicanor Duarte Frutos, y gracias a Dios ya empezó la obra, se está iniciando desde el pórtico – acceso a Ayolas- “, indicó Ostiano Aranda, de la Coordinadora de barrios de la zona norte-Ayolas.

Precisó que el inicio de la obra, también constituye una fuente de trabajo para los vecinos, quienes son contratados por la empresa adjudicada, más aún en periodo difícil que atraviesan por la pandemia del Coronavirus.

“Son muchas las familias que viven en este sector; este es un camino originario que anteriormente era utilizado para llegar a Ayolas, que quedó olvidado pero, nosotros, como vecinos hemos reivindicado y hoy la Entidad Binacional Yacyretá está financiando la obra y está trabajando la gente de la zona, los vecinos, eso es muy importante, porque nosotros habíamos pedido trabajo para la zona”, agregó.

Características de la obra

Se lleva adelante la construcción de un pavimento flexible del tipo empedrado (de piedra bruta cuyas dimensiones no sean menores a 10 cm ni mayores que 20 cm), con cordones de vereda de hormigón prefabricado (cuyas medidas serán de 0.50 x 0.40 ms y de 10 cm de espesor), colocado sobre un colchón o lecho de arena (de 0.15 ms) que debe ir sobre la sub rasante bien terminada y compactada, debiéndose ampliar un alcantarillado existente.

A los efectos de rellenar las juntas entre piedras y a la vez actuar de cuñas de menor dimensión deberá ser extendida sobre la superficie una capa de productos finos de trituración que serán introducido en las hendijas de las piedras del pavimento empedrado.

Igualmente, se prevé disminuir en lo menos posible el impacto ambiental producido como consecuencia de la ejecución de estos trabajos.

Con información de Prensa EBY