Nacionales

Montan vigilia frente a hotel en que fueron ubicados repatriados desde Argentina

Vecinos del hotel donde se alojó un grupo de compatriotas repatriados desde la ciudad de Posadas (Argentina), montaron un sistema de vigilancia en torno al lugar donde fueron confinados en cuarentena a 24 del total de 37 personas que ingresaron la tarde de hoy a nuestro país.

BEDQG3TZOJB3PGNIAGW3UWW2LY Montan vigilia frente a hotel en que fueron ubicados repatriados desde Argentina
Vecinos establecieron un sistema de vigilia frente al hotel.

“Tenemos mucho miedo que la gente entre y salga del lugar, y desparrame el virus por todos lados”, señalaron los pobladores, quienes manifestaron incluso que ya vieron a una mujer que en teoría debería estar en cuarentena salir del edificio.

Entre la mañana y la tarde de hoy ingresaron al país unas 37 personas -en un principio se habló de más de 40-, en su mayoría vecinos de Encarnación y ciudades aledañas, quienes había quedado varados en el lado argentino cuando se declaró el cierre de frontera.

Son compatriotas, algunos enfermos cardíacos y pacientes oncológicos que estaban del otro lado del puente internacional en condiciones de mucha precariedad, sin recursos, que estaban reclamando poder volver al país desde hace más de un mes, según explicó el cónsul paraguayo en Posadas, Argentina, Agustín Goiburú. En principio se habló de más de 40 personas que ingresarían, pero algunos desistieron, comentó el representante consular.

De los 37 que ingresaron, dos familias lo hicieron por sus propios medios, una de ellas conformada por una pareja y dos bebés gemelos prematuros. Otras cuatro personas ingresaron en ambulancia, y el resto en un bus proporcionado por la Gobernación de Itapúa.

Unos 24 de los recién llegados fueron alojados en el hotel Kuarajhy Porä, ubicado en inmediaciones a las calles Carlos Antonio López y Sargento Réverchon de esta ciudad. Los vecinos reaccionaron disconformes con la medida, y cuestionaron las condiciones de seguridad que pudiera tener el hotel en cuestión.

Los alojados están con custodia policial, para resguardar la seguridad de las personas en cuarentena, como también para evitar que abandonen el sitio, según indicaron uniformados apostado en el lugar.

El reingreso de estos compatriotas se realizó en el marco de un estricto protocolo de seguridad, todas las personas son controladas en el ingreso, y acompañadas en vehículos especiales hasta el lugar donde guardarán cuarentena, confirmó el cónsul paraguayo en Posadas, quien acompañó las tareas. Los restantes fueron ubicados en otros puntos de la ciudad, también bajo cuidado y en estricta cuarentena, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, según explicó.

En principio se especuló que los ingresados serían trasladados a la ciudad de Caacupé o a Capitán Miranda, pero esta versión fue desestimada por completo.

Fuente: ABC Digital