Nacionales

Confirman primera muerte a consecuencia del coronavirus en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública confirmó el primer fallecimiento a consecuencia del coronavirus en nuestro país. Para este tipo de circunstancias, el protocolo establece que el entierro sea directo o que en todo caso se realice la cremación, sin posibilidad de un velorio tradicional.

p086bx5w Confirman primera muerte a consecuencia del coronavirus en Paraguay

En la noche de este viernes, el Ministerio de Salud Pública confirmó a través de su cuenta de Twitter el deceso de uno de los pacientes internados por COVID-19.

De acuerdo al reporte, se trata de una persona que se encontraba internada en terapia intensiva desde hace varios días.

“Nuestras más sentidas condolencias a la familia. Seguimos en la lucha”, reza la parte final del tweet.

De esta manera, se produce el primer fallecimiento a consecuencia del coronavirus en territorio nacional.

Desde la cartera de salud recuerdan que existe un protocolo establecido para casos de muertes derivadas por el COVID-19, el cual estipula que la persona fallecida debe ser enterrada con ciertas medidas de seguridad o, en su defecto, cremada directamente.

En entrevista con el canal C9N, el doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, aclaró que en estos casos no se puede realizar un velatorio tradicional debido al riesgo de contagio que existe.

Según explicó, el cuerpo debe ser introducido dentro de una bolsa mortuoria con todos los catéteres y tubos que tenía al momento del procedimiento, lo cual queda a cargo del equipo médico que lo atendió. Posteriormente, se sigue un proceso de desinfección con lavandina tanto dentro como fuera de la bolsa hasta llevarla a un lugar específico aislado.

En lo que respecta a la parte de la cremación, mencionó que esa decisión queda a cargo de la voluntad de la familia. Caso contrario, se debe acordar con la funeraria para introducir el cuerpo directamente al cajón hasta trasladarlo al cementerio para un entierro directo.

“El cadáver no puede contagiar si se siguen las medidas preventivas”, aclaró Lemir.

Fe de errata: pedimos disculpas a la familia del fallecido y a nuestros lectores por la foto publicada no acorde a la situación.

Fuente: Hoy Digital