En medio de pandemia, pobladores de Ayolas tendrán que esperar al menos un mes más para acceder a agua
Varios son los barrios de Ayolas que se ven afectados por la escasez del vital líquido, la problemática se arrastra hace ya varios años y en la última temporada la situación empeoró afectando a más familias. Desde la administración municipal de Ayolas aguardaron hasta el último año de mandato para realizar las obras necesarias.
Los principales barrios afectados son Cristo Rey, Maria Graciela, San Josemí, y Maria Auxiliadora. Además de otros lugares donde ya cuentan con los sistemas de provisión que por ahora se muestran ineficientes en Yataity, Las Mercedes, San Jose Obrero, y la compañía Coratei. La problemática se da ante la creciente cantidad de usuarios del servicio de agua potable en la comunidad, según argumentó el intendente de Ayolas, Carlos Duarte, a la radio Mision FM de ese distrito.
Si bien ya se realizó la excavación de pozos en busca de paliar la situación, los mismos aún no podrán ser utilizados hasta la adquisición de tanques de agua para el almacenamiento y la distribución del vital líquido. El jefe comunal indicó que podría darse la compra y puesta en funcionamiento de los nuevos tanques en un mes más (en el mejor de los casos).
La falta de agua produce un descontento generalizado en los barrios mencionados, desde donde los pobladores tienen que acudir a otros sectores de la ciudad para obtener el vital líquido, abasteciéndose desde los hogares de familiares y amigos, o en su defecto adquieren el líquido en los comercios a través de bidones de agua mineral.
Los habitantes fustigan contra las autoridades locales, alegando que debido al problema, no pueden asearse, ni realizar los usos básicos del agua en la cocina, o siquiera para el lavado de utensilios, y peor aún, no pueden tampoco lavar sus vestimentas, por lo que la situación es más que desagradable en medio del ambiente caluroso.
Las iniciativas de contención del contagio del Coronavirus agravan aún más la situación, esto debido a que el principal método de prevención es el lavado de manos frecuentemente, algo que podría considerarse un lujo para los habitantes de estas comunidades en la actualidad.