DepartamentalesSan Ignacio

En esta semana santa no habría actividades en Tañarandy

Las tradicionales actividades artísticas y religiosas en la compañía Tañarandy, de San Ignacio, Misiones se ven comprometidas ante el avance de los contagios del conavid-19 en Paraguay. Por ahora el artista Koki Ruiz, organizador principal de los atractivos artísticos de semana santa en Tañarandy, anunció que las actividades se ven canceladas.

04-sa-01-cro-__xxxl En esta semana santa no habría actividades en Tañarandy
Las actividades de Tañarandy suelen convocar a miles de feligreses así como amantes del arte – Foto: Hoy Digital

El anuncio fue dado a conocer a través de medios digitales y radiales de Misiones, el principal organizador de las actividades culturales en esa comunidad señaló que la medida obedece a la intención de colaborar con la mitigación de la propagación de virus covid-19.

Las actividades desarrolladas cada año tienden a reunir a miles de personas durante el viernes santo, y es un atractivo promovido incluso por la secretaría nacional de turismo durante los días santos. La tradición de Tañarandy inició hace unos 28 años atrás en la compañía ignaciana que lleva el mismo nombre. La iniciativa fue desde entonces del artista plástico Koki Ruiz, quien pretendía dar a conocer la religiosidad y el arte en un solo evento, que de a poco fue ganando miles de seguidores.

Generalmente, la actividad religiosa inicia desde la capilla de Tañarandy, punto de inicio de una tradicional procesión  con la imagen de la Virgen Dolorosa, la cual es llevada en andas por los devotos en un trayecto de cerca de 3 kilómetros, este evento es conocido como el “Yvaga Rape”, ya que también durante el recorrido, la imagen recorre el camino que es adornado con mas de 20.000 velas hechas de apepú y grasa, junto con otros tipos de antorchas

Por ahora no se detallò si esta decisión podría reverse ante la contención de los nuevos contagios, pero se afirma la intención de evitar nuevos contagios durante esta importante demostración artística y religiosa.