NacionalesSantiago

Niña murió por asfixia y luchó por su vida

El Dr. Félix Fornerón, encargado de la autopsia a la menor de 13 años que fue hallada muerta en Santiago, Misiones, informó a ABC Cardinal que la niña murió por asfixia producto de estrangulación y que la mayor parte de las lesiones las tenía en el cuello, así como en los brazos, lo que revela que luchó por su vida.

MI6VEC4Q6FCITOQSHBGC4DWOHM Niña murió por asfixia y luchó por su vida
Fotografía de Juan Carlos Gómez Valenzuela, de 53 años y Susana Belén Arzamendia, de 25, detenidos en la noche de este sábado por el caso del homicídio de Rosa Elizabeth Pérez Ramírez, una niñita de 13 años – Gentileza

De acuerdo a la información proporcionada por el Dr. Félix Fornerón, quien realizó la autopsia de la niña de 13 años hallada muerta en la compañía Ka’aguy Po’i de Santiago, departamento de Misiones, sufrió un estrangulamiento y murió de forma violenta, por asfixia.

Además, el profesional describió que el cuerpo de la menor presentaba muchas lesiones en el brazo, en su mayoría arañazos, lo que denotaba que luchó por su vida, en sucesivos intentos por zafarse de sus atacantes.

Pero, en definitiva, según el galeno, las mayores marcas quedaron en el cuello.

Tras ser hallado, el cuerpo de la niña fue trasladado al Hospital Distrital de Santiago.

Fue llevada bajo engaños

La presunción principal de los investigadores es que la niña fue llevada bajo engaños por la mujer identificada como Susana Belén Arzamendia (25), sobre la Avda. Artigas, frente a una empresa de seguros, y subida a un ómnibus, el pasado 11 de diciembre. A través de las cámaras de circuito cerrado se pudo captar claramente el rostro de la mujer. Posteriormente Arzamendia fue atrapada, así como su pareja Juan Carlos Gómez Valenzuela (53) .

La presunción es que se trataría de un caso de “grooming” y que la niña creía que se encontraría con un joven, cuando en realidad era Valenzuela quien se hacía pasar por un varón de 20 años en una red social.

Las autoridades creen que la pareja ya venía haciendo este tipo de cosas y la que conseguía las víctimas era Arzamendia. El hombre cuenta con antecedentes por sustracción, hurto agravado y violación de la patria potestad.

Incluso, se presume que este no sería el primer caso de abuso sexual que comete, sino el primero que sale a la luz y deriva en muerte.

El médico señaló que al momento de ser hallada, hace 15 días, la niña tenía alrededor de 24 horas de fallecida, de acuerdo a las características del cuerpo.

Sospechas macabras

Las sospechas de la Policía son macabras, pues hablan de perversión sexual, esclavitud sexual y otras posibilidades

El presunto psicópata sexual y su pareja fueron capturados el sábado por la noche en Encarnación.

Juan Carlos Gómez Valenzuela es de profesión plomero, vecino de Coronel Bogado (Itapúa), mientras que su pareja sentimental y supuesta cómplice, Susana Belén Arzamendia, es oriunda de la ciudad de Encarnación.

La mujer pudo ser identificada por los agentes de Investigaciones de la Dirección de Policía del departamento de Misiones mediante imágenes de circuito cerrado de la zona.

Un caso de “grooming”

La pequeña se encontraba disfrutando de sus vacaciones en la casa de su hermano mayor, en Asunción, desde unos días antes del hecho, cuando concluyó su ciclo lectivo en su colegio de la ciudad de Valenzuela.

Aparentemente, la niña fue captada y engatusada por el supuesto depravado que utilizaba un perfil falso con la foto de un adolescente.

Para encontrarse con el supuesto amigo, la niña mintió a su familia diciendo que se encontraría con un grupo de compañeras de colegio de Valenzuela que también estaban de vacaciones en Asunción.

Fuente: ABC Digital