Comuna de Ayolas recurre a nuevo préstamo para pagar remuneraciones

La Junta Municipal de Ayolas le autorizó al intendente Carlos Duarte (ANR) a contraer un préstamo de G. 1.350 millones a corto plazo para pagar remuneraciones. Con esto, violan la Ley Orgánica Municipal.ELr7qPvXsAEZpg3 Comuna de Ayolas recurre a nuevo préstamo para pagar remuneraciones

El préstamo de G. 1.350 millones que solicita la Municipalidad de esta ciudad es para pagar sueldos, aguinaldos, bonificaciones y jornales genuinos de 140 funcionarios y el jefe comunal, más gastos de representación y dietas de los doce concejales. De acuerdo a la Nota Nº 69/2019 presentada el 2 de diciembre por el intendente Carlos Duarte (ANR) a la Junta Municipal el crédito será solicitado a la Cooperativa de Funcionarios de Yacyretá (Coofy Ltda.) de Ayolas. El préstamo será pagadero a 12 meses con un interés del 7%.

Argumenta el artículo 38 y 41 de la Ley 1535 de Administración Financiera del Estado referente a “Financiamiento temporal de caja” y “Deuda Pública”, respectivamente.

Sin embargo, ignoró la Ley Orgánica Municipal que prohíbe asumir préstamos para cubrir gastos corrientes, y el pago de remuneraciones corresponde al mencionado rubro.

El artículo 197 de la normativa indica: “Se entenderá por “crédito público” la capacidad que tiene la Municipalidad de captar recursos financieros para realizar inversiones productivas, atender casos de evidente necesidad o emergencia, reestructurar su organización o refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses, comisiones y gastos respectivos. Se prohíben realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes”.

Se repondrá

El intendente municipal Carlos Duarte (ANR) explicó que tiene que recurrir una vez más a un crédito para cumplir con el financiamiento de los servicios de personales de la administración del periodo 2019 debido a la baja recaudación en concepto de impuestos municipales, ocasionada a su vez por la crisis económica en nuestro país y que afecta también a Ayolas.

Dijo que basó su pedido de autorización de empréstito en la Ley Financiera del Estado “porque contablemente hablando, hacemos crédito para cargar nuestra caja y cubrir temporalmente el déficit de caja que tenemos para cumplir con las obligaciones. Eso se repone, simplemente se repone”.

Añadió que la Comuna tiene muchos activos que cobrar y que por eso se llama “déficit temporal de caja”. Con todo lo que está planeado de recaudar se repone ese monto del préstamo de G. 1.350 millones, señaló.

Ejecución no llegaría a 50%

Aunque dijo no tener aún el balance financiero del año 2019 de la Comuna, estima que no se logró recaudar ni el 50% del presupuesto, que es de G. 9.500 millones.

Pese al déficit, el presupuesto del año 2020 es más de G. 9.892 millones, incluidas las transferencias de royalties y Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Al ser consultado por qué se infló más si ni siquiera se llegó a recaudar la mitad de lo previsto este año, respondió que el incremento es para poder cubrir el préstamo de G. 1.350 millones.

Añadió que para alcanzar la meta del año 2020 tendrá que incrementar los cánones municipales.

Inflan presupuesto para abultar dietas

Es común que concejales de los distritos de nuestro país aprueben presupuestos anuales inflados para poder abultar sus dietas, violando la Ley 3966/10 Orgánica Municipal. El artículo 28 de la citada normativa indica que el monto de las dietas de los concejales de las municipales del primer y segundo grupo (Ayolas corresponde al segundo grupo) será establecido hasta el 12% (doce por ciento) sobre el monto de los ingresos corrientes ejecutados, según el último informe anual de ejecución presupuestaria.

En el caso de Ayolas, los ingresos no llegaron ni al 50%, según indicó el mismo intendente para poder justificar el pedido de autorización y hacer un préstamo a fin de cumplir con las remuneraciones.

Fuente: ABC Digital