Restauración del templo San Francisco Solano se encuentra en la etapa final
La reconstrucción, conservando su estilo, del antiguo templo de San Francisco Solano del distrito de Yabebyry se encuentra en etapa final. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinó para ello más de G. 4.554 millones. La iglesia fue construida hacia el año 1700 durante las misiones jesuíticas.
En el año 2013 un temporal destruyó parte del campanario que ya estaba muy deteriorado e incluso un árbol había echado raíces en la cúpula. Luego de años de insistencia para la restauración, en marzo último comenzaron las obras.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó los trabajos a Caraguatay SA, representada por el ingeniero Rubén Cardozo Fariña, por más de G. 4.554 millones.
La obra avanzó un 90% y su inauguración está prevista para el mes próximo, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que recientemente visitó el lugar para observar la marcha de los trabajos.
Pobladores de este distrito se sienten conformes con el avance de la obra y la imagen renovada de la infraestructura, que data de finales del Siglo XVIII. Según los datos, fue construida en las postrimerías del año 1700 por las misiones jesuíticas
El proyecto de restauración fue elaborado por los arquitectos Aníbal Cardozo y Norma Medina. La idea es que sea utilizado como centro cultural una vez inauguradas las mejoras. Se anunció que se conservará la fachada original y el techo será de chapa metálica para proteger el interior.
En su momento, el intendente Ignacio Brizuela (ANR) dijo que la comunidad desea la refacción total del santuario para luego convertirlo en un centro turístico de Yabebyry, teniendo en cuenta que el rubro del turismo podrá generar numerosas fuentes de trabajo en el distrito.
Según los datos, el Mariscal Francisco Solano López, en su juventud, asistía a las misas celebradas en el templo, cuando tuvo un amoríos con Juanita Pesoa. Los relatos también indican que la imagen de San Francisco Solano venerada en la ciudad fue donada por el héroe de la Guerra Grande.
Fuente: ABC Digital